UIF revisa organizaciones

La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda contra la congregación religiosa Legionarios de Cristo es señal de que el gobierno busca combatir seriamente los malos manejos hacendarios de aquellos grupos sociales que históricamente tienen grandes capitales. Sin embargo, está acción podría generar una tensión en las relaciones Estado-Iglesia, consideraron expertos.

“Había sido una espera larga que tanto los Legionarios de Cristo como los grupos Opus Dei entraran en el esquema de la rendición de cuentas y transparencia, básicamente porque ellos manejan muchos activos. Entonces, en el sentido de la equidad me parece pertinente que entren en este estado de rendición y fiscalización”, expresó el doctor en Ciencias Políticas de la UNAM José Antonio Álvarez León.

Aunque consideró acertada dicha acción, advirtió que podría generar una tensión en las relaciones del Estado con la Iglesia, además de impactar en la imagen de la congregación.

“En gobiernos pasados, había muchas concesiones para estos grupos, lo que obliga al gobierno federal a que si ya (los) tocó tendrá que hacerlo con todos para evitar verse como selectivo. Tendría que hacerlo con todos los demás grupos dominantes en materia económica”.

El también académico puntualizó que en nuestro país las relaciones Estado-Iglesia “han sido espinosas y ocultas, y cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la Presidencia de la República recibió muchas criticas, muchas descalificaciones por parte de la Iglesia católica. Me parece que ahora que los fiscalicen va a generar más incomodidad”.

Via | El Economista

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*