Delitos fiscales y de corrupción representaron más de la mitad de las denuncias de la UIF

De enero a octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó 140 denuncias por presuntos actos de lavado de dinero, de los cuales la mayoría fue por delitos fiscales y actos de corrupción.

De acuerdo con cifras de la misma UIF, de las 140 denuncias presentadas en los primeros 10 meses del año, 44 fueron por delitos fiscales, es decir, 33% del total, mientras que 30 por actos de corrupción, lo que significó 23% de las querellas presentadas ante las autoridades correspondientes en dicho periodo.

Guillermo Mendieta, socio de la firma Mendieta y Asociados, explicó que el tema de la evasión fiscal es un foco de atención de la actual administración, tanto por parte de la UIF como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es congruente que dicho ilícito sea el que más haya motivado denuncias por presuntos actos de lavado de dinero.

“El simple hecho de no saber el origen del dinero por el cual se obtienen ciertos servicios, bienes o productos da una presunción de lavado de dinero. Al momento que no se declara fiscalmente un ingreso, en primera instancia hay una evasión fiscal (…) Posteriormente hay que preguntarse de dónde proviene lo que no se quiere declarar y se abre una presunción de una operación ilícita que se puede considerar como lavado de dinero”, detalló Mendieta.

En el transcurso del 2019, tanto el SAT como la UIF han anunciado una estrategia contra las empresas que realizan operaciones simuladas, mejor conocidas como factureras. En octubre pasado, se informó que la autoridad fiscal había detectado 150 empresas, de las cuales a 144 se les bloqueó su Certificado de Sello Digital.

Para César de la Parra, socio de la firma Chevez Ruiz Zamarripa, esta administración ha puesto énfasis en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero y, además, cuenta con más herramientas para atacar dichos ilícitos.

fd_int_uif_111219.png_298975669.png

Via | El Economista

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*