Conoce el verdadero trabajo de Brigada Marabunta, el colectivo de las marchas que acusaron en TV nacional

Quienes han asistido a marchas en CDMX —ya sea reporteros y reporteras que se lanzan a las coberturas o los ciudadanos— seguro han notado la presencia de un grupo uniformado de rojo. Se trata de la Brigada Marabunta, conformada por mujeres y hombres, que blinda las manifestaciones para mediar los conflictos que puedan suscitarse entre policía y manifestantes. Sin embargo, su chamba ha sido desacreditada en televisión nacional. ¿Qué pasó?

El 9 de junio TV Azteca lo volvió a hacer: con Javier Alatorre en la pantalla, Azteca Noticias desacreditó el trabajo de la Brigada Marabunta y lo calificó de vandalismo —en contexto de las protestas que se han vivido en CDMX en los últimos días.

Sin embargo, el video que presentó Azteca Noticias fue impreciso y falso. ¿La razón? El medio abordó los disturbios en la marcha y puso en la misma balanza tanto a los grupos de encapuchados como a la Brigada Marabunta, lo que resulta un hecho preocupante, pues esta organización chambea en pro de los derechos humanos y la libertad para manifestarnos.

Sólo para no quedarnos en la superficie y con las desacreditaciones de TV Azteca —que después publicó una nota sobre el reconocimiento que hizo la Comisión de Derechos Humanos de CDMX al trabajo de la Brigada Marabunta—, va un poco sobre la labor que hace este colectivo.

De acuerdo con Animal Político, la Brigada Marabunta inició sus actividades en contexto de las manifestaciones contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. ¿Se acuerdan? Por allá de 2012, los muchachos y las muchachas de la brigada salieron a las calles para ayudar en la contención de conflictos.

La Brigada Marabunta está integrada por ciudadanos voluntarios que se han capacitado en primeros auxilios y mediación de conflictos para apoyar en las marchas que se llevan a cabo en Ciudad de México.

No sólo eso. El trabajo de la organización también consiste en documentar las agresiones de la policía y ayudar a las personas lesionadas durante las manifestaciones.

Via | Sopitas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*