Seis funcionarios mexicanos protegían a la mafia rumana: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto dijo a MILENIO que, entre las 72 cuentas congeladas por su relación con la mafia rumana, se ha identificado a seis funcionarios que generaban mecanismos de protección a los delincuentes a cambio de algún beneficio. “Hay un grupo de personas que estaban ligadas, unas seis personas que estaban relacionadas con el ejercicio del poder público que, al parecer, están recibiendo algún tipo de beneficio o estaban generando algún mecanismo de protección”.
Explicó que este hallazgo es importante porque, para resolver el caso “no basta con atacar a los sicarios, o en este caso a los líderes de las bandas, sino que es necesario desarticular primero las estructuras financieras que los protegen, en un segundo paso la corrupción política que finalmente les da cobijo y la protección sobre todo en los ámbitos locales.
“Finalmente, evidentemente la corrupción judicial que les da un mecanismo, un halo de protección jurídica sobre todo para el no ejercicio de la acción penal o a través de un juicio de amparo donde suspenden, desde las ordenes de aprehensión hasta por ejemplo el congelamiento de cuentas”, señaló.
Santiago Nieto explicó también que se encuentra en espera de las órdenes de aprehensión contra los tres integrantes de la mafia rumana dedicados a la trata de personas.
Señaló también que René Bejarano no está vinculado de manera financiera a esta banda criminal, aunque aún falta por recibir toda la información del caso.
Vía | milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*