En México, la mitad de los trabajadores laboran en condiciones de informalidad, carecen de seguridad social, y, por ende, tampoco cuentan con acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro y créditos de vivienda.
La mitad restante cuenta con trabajos establecidos, pero un porcentaje cada vez más amplio, labora a través de esquemas de tercerización, u outsourcing, con contratos temporales, que impiden generar antigüedad y facilita su despido, al punto en que muchos firman su renuncia al mismo tiempo que firman su contratación.
Para la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, la vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores es el resultado de décadas de políticas gubernamentales, que han degradado las condiciones laborales de los mexicanos con el pretexto de generar un entorno competitivo para atraer inversión extranjera.
“El mercado laboral ha sido muy precarizado con salarios muy bajos, con una política económica más dirigida a contener los salarios, con un esquema de ser atractivos hacia el extranjero, lo que nos ha traído no solo altos niveles de pobreza sino también de desigualdad”.
Luisa María Alcalde.
Por tres días, la STPS analizó el futuro del trabajo en México, durante una serie de conferencias y mesas de análisis en las que participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), líderes sindicales y empresarios mexicanos.
Las frases más importantes del Foro Tripartito Nacional sobre el #FuturoDelTrabajo, donde se firmó el Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la #OIT: Programa de #TrabajoDecente para México 2019-2024. pic.twitter.com/k0zCgvRXmA
— STPS México (@STPS_mx) 22 de febrero de 2019
Durante el evento, auspiciado por el gobierno federal, se destacó la importancia de la capacitación en tecnologías de la información, como clave para que los trabajadores mexicanos puedan formar parte de la “cuarta revolución industrial”, una que coloca a la tecnología al centro.
Para el director general de la OIT, Guy Ryder, afirmó que el reto más importante es lograr que los trabajadores no se opongan a la tecnología, sino que aprendan a utilizarla a su favor.
“Mucha gente se siente amenazada en su trabajo por la innovación tecnológica pero la realidad es que ello nos ofrece grandes oportunidades. La cuestión está en saber si seríamos capaces de aprovechar estas oportunidades creando nuevas tecnologías de calidad y haciendo que sirvan para que se haga justicia social, que puedan poner a las personas en el centro de las políticas”.
. @GuyRyder, Director General de la @ilo, lanza una pregunta en el marco del Foro de Alianza Tripartita
¿Seremos capaces de aprovechar la #innovación tecnológica en el mundo laboral? #FuturoDelTrabajo @OITMexico
Comparte tu opinión en los comentarios 👇 pic.twitter.com/rsiYi7nEon
— STPS México (@STPS_mx) 22 de febrero de 2019
En el marco del evento, Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, declaró que la precariedad laboral que impera en el país es también por “la falta de observación y de aplicación de lo que establece la propia legislación mexicana”.
El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que el reto debe ser afrontado tanto por el gobierno y los empleadores, pero también por los sindicatos.
“El gobierno está obligado a darle capacitación a la gente y los empresarios adiestrarlos adecuadamente, pagarles buenos salarios, y nosotros los sindicalistas defender los derechos plasmados en la ley y lo que tenemos ganado en los contratos colectivos de trabajo”.
Carlos Aceves del Olmo.
🎥 Durante el Foro Tripartito que se organizó con la @OITMexico sobre el #FuturoDelTrabajo, el Secretario General de la @CTM_MX, @CarlosAceves_, destacó que avanzar hacia el trabajo decente es un reto compartido. Comparte tu opinión en los comentarios. #AlianzaParaTrabajoDecente pic.twitter.com/KMdWQBFFcb
— STPS México (@STPS_mx) 23 de febrero de 2019
con información de huffingtonpost
Sé el primero en comentar