Un gesto fue determinante para que el director técnico de Atlético Nacional de Colombia, el mexicano Efraín Juárez, fuera expulsado del encuentro copero ante Independiente de Medellín, pero además recibió una sanción económica y una más inédita: tres años sin poder asistir a un estadio.
El domingo pasado, el conjunto verdolaga, como se conoce al equipo del mexicano, logró su pase a la final de la Copa Colombia, al superar por marcador global 1-2 a Medellín, y ahora se medirá en la final a América de Cali.
Al conseguir el boleto, Efraín Juárez, quien jugó con Pumas y el Celtic de Glasgow, festejó de forma efusiva hacia la tribuna, haciendo gestos que generaron molestia entre los aficionados de Independiente, quienes invadieron el campo, lo que generó una alteración en el estadio.
Fue tal el escándalo, que la policía se apersonó en los pasillos hacia los vestidores para darle un documento oficial por una infracción cometida y la cita para que asistiera ante la autoridad.
En conferencia de prensa ofreció disculpas a la afición rival y comentó que su actitud fue por la intensidad del juego y el pase a la final del torneo, tras un duelo intenso en el Atanasio Girardot.
(…) no fue mi intención y pidodisculpas. Si los hinchas del Medellín se sintieron molestos, no era para ellos. De verdad, y si lo sintieron así, les pido disculpas
Por su parte, en un comunicado, el cuadro verde apoyó a su técnico, ya que se trató de una celebración apasionada, “pero nunca ofensiva”, lo que demuestra su compromiso con el equipo.
Inédita sanción contra el mexicano
Todo parecía quedar en anécdota, pero medios colombianos publicaron una sanción inédita: una multa económica por casi 120 mil pesos mexicanos y la prohibición para asistir a estadios durante tres años. El problema es que el mexicano es técnico y por lo tanto su labor es dirigir dentro de esos inmuebles.
La radiodifusora Blu Antioquia consiguió en primicia los argumentos que planteó la inspectora para castigar al técnico del Atlético Nacional:
- Las autoridades están para conservar el orden público.
- Efraín Juárez mostró una postura y conducta desafiante y provocadora, cuando debe ser un “ejemplo de adiestramiento y sana conducta”.
- Los gestos y el comportamiento fue hecho directamente donde estaban los aficionados de Independiente de Medellín.
- Su comportamiento provocó e incitó a la alteración del orden público.
Estos argumentos, en los que quedó claro que no se ponía en duda la calidad personal del timonel, sino la conducta particular después del partido ante Independiente de Medellín, la inspectora resolvió:
- Se declaró infractor a Efraín Juárez Valdez, técnico del Atlético Nacional.
- Se impuso una sanción económica de 26 millones de pesos colombianos (120 mil pesos mexicanos).
- Se prohíbe al técnico mexicano el “EL DERECHO A ACUDIR A ESCENARIOS DEPORTIVOS en los cuales se lleven a cabo espectáculos deportivos de carácter profesional, con asistencia masiva de público por espacio de TEINTA Y SEIS (36) meses a partir de la fecha de ejecutoria de esta Resolución”.
Reacciones contra la sanción
Luego de conocerse el posible castigo -para oficializarse debe ratificarse en segunda instancia, ya que está en apelación-, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, consideró una decisión absurda y criticó a la inspectora, a quien “solo le faltó expulsarlo de la ciudad”.
A pesar de la intención de veto contra el mexicano, este miércoles dirigió el partido en el arranque de los cuadrangulares del futbol colombiano, con una contundente victoria de Atlético Nacional 5-0 a Santa Fe.
Mientras tanto, se espera que se confirme el día y la hora para que el conjunto verdolaga dispute la Copa Colombia ante el América de Cali.
inmerso en la polémica desde su llegada, Efraín Juárez Valdez podría conseguir sendos títulos y ganarse el corazón de la afición e inscribir su nombre en la historia de uno de los equipos más emblemáticos del continente.
Con información de N+
ICM
Sé el primero en comentar