La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, al cierre de 2018, las diez Afore que operan en México tuvieron minusvalías por 9 mil 55 millones de pesos, equivalente a 0.27% del total de recursos administrados del ahorro de los trabajadores.
Según el informe de la Consar enviado al Congreso correspondiente al cuarto trimestre de 2018 dichas pérdidas redundaron en un rendimiento real anual de gestión de -3.9% al cierre de 2018.
“Debe comentarse que durante 2018, particularmente en el último trimestre del año, se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo por parte de éstos se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afore”, explicó la Consar.
Entre esos sucesos, añadió el organismo, destacan la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la negociación del nuevo T-MEC, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit así como el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.
Así, el organismo no menciona la volatilidad ocasionada por la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco ni por la propuesta de la fracción de Morena en el Senado para eliminar comisiones bancarias, eventos que provocaron fuertes pérdidas en el mercado mexicano.
“Es importante recordar que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores. La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías”, enfatizó el organismo.
La Consar añadió que las plusvalías y minusvalías que tiene las Afore son sinónimo de fluctuaciones en los precios de los activos y que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.
La Consar detalló que al cierre de 2018, los recursos totales del SAR sumaron 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, 0.2% en términos reales respecto a los recursos del año previo.
Crecen retiros por desempleo y matrimonio
El documento de la Consar muestra que al cierre del año pasado, los retiros de recursos de las Afore que los trabajadores pueden realizar en caso de desempleo, subieron 14.1% respecto de 2017, con un total de un millón 744 operaciones, por un monto total de 9 mil 610 millones de pesos.
En el caso de retiros parciales para apoyo por matrimonio, se registró un alza 18.4% con un total de 61 mil eventos, por un total de 141 mil millones de pesos.
con información de el universal
Sé el primero en comentar