Juana C. Romero y su justa biografía

 

Después de poco más de un siglo de leyendas urbanas, novelas románticas, historiadores sensacionalistas, series de televisión fantasiosas y varios estudios serios pero poco conclusivos, la Dra. Francie Chassen – López ha publicado “Mujer y poder en el siglo XIX. La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec” (Taurus, 2020). Se trata del trabajo más exhaustivo sobre la vida de la mujer más icónica del istmo y con ella la microhistoria de una parte de nuestro país a lo largo de la Reforma, el Imperio, el Porfiriato y la Revolución.

A través de la combinación de un profundo trabajo historiográfico, periodístico y etnográfico, Chassen – López consigue reconstruir las múltiples facetas de Juana C. Romero, desde su nacimiento en los inicios del México independiente hasta su fallecimiento en plena vorágine revolucionaria, en las cuales siempre tuvo la claridad de que, independientemente del signo de quien ejerciera el poder en su cosmos inmediato (liberales, conservadores, franceses, juaristas, lerdistas, porfiristas, maderistas, etc.), a todos los unía el mundo patriarcal en el que era inconcebible una mujer con poder económico, social y político.

En esa perpetua tensión con masculinidades heridas ante el ejercicio de su libertad, el libro describe con la mayor claridad posible (debido a la trágica pérdida de toda la correspondencia personal de Juana C. Romero) los pilares políticos y religiosos que permitieron la construcción de su liderazgo regional a través de su amistad con Porfirio Díaz, desde su etapa como gobernador del istmo en los tiempos de la guerra de Reforma, así como con el obispo Eulogio Gillow, referente eclesiástico en el país y amigo íntimo de Díaz.

Porque la historia de una vendedora de cigarros en las calles de Tehuantepec que al final de su vida proveía educación gratuita a las dos terceras partes de la niñez de su ciudad merece ser contada, Chassen – López aborda no sólo sus luces sino que afronta con serenidad las sombras, ambigüedades y contradicciones de Juana; sus amores comprobados, sus afectos, pérdidas, complicidades, festejos y silencios. Podemos entender mejor a través de este libro la complejidad de su andar en tiempos vibrantes para el istmo de Tehuantepec, epicentro de las ambiciones de la modernidad porfiriana, europea y estadounidense.

Y es que la vida de Juana C. Romero estuvo estrechamente ligada al símbolo ineludible de modernidad porfiriana: la conectividad transístmica a través del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. Ideado por Díaz desde sus años mozos en la región, inaugurado en la plenitud de su régimen y sepultado por la revolución; nos recuerda la vigencia del pasado en un momento en que la Cuarta Transformación intenta edificar de nuevo lo que la Tercera derrumbó.

Leamos pues la justa biografía de Juana C. Romero para entender que, como decía Carlos Fuentes, no hay globalidad que valga sin localidad que sirva; de tal forma que la extraordinaria vida de la tehuana más ilustre nos ayude a dimensionar su legado y con ello entender mejor nuestro tiempo que pretende reconstruir sus pasos, sin haberse librado aún de las masculinidades tóxicas a diestra y siniestra.

 

* Rodolfo Castellanos es Politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Antropología Social por la Universidad de Sussex.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*