Ciudad de México. A coro, decenas de jóvenes, le cantan Las Mañanitas al reconocido maestro Miguel León-Portilla, quien el pasado 22 de febrero cumplió 93 años, durante la lectura de algunos fragmentos del libro Erótica Náhuatl, una recopilación, estudio y traducción de textos del autor de La visión de los vencidos, y que se realizó la tarde de este domingo a la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
De igual manera se le brindó un cálido y amoroso aplauso, y se le enviaron los mejores parabienes por su pronta recuperación, ya que el historiador y filósofo mexicano se encuentra desde el 11 de enero hospitalizado por motivos de salud.
León-Portilla estaba muy entusiasmado hace dos meses cuando se programó dicha lectura, y tenía la intención de poder asistir a la misma. Sin embargo, los familiares nos dijeron que lamentablemente no iba a poder por los motivos ya conocidos, comentó José Luis Ramírez, coordinador de los ciclos de lectura en voz alta Leo…luego existo. ¿Quieres que te lo lea otra vez?, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
De acuerdo con María Luisa León-Portilla, hija del catedrático, en breve charla telefónica informó que “aún se encuentra delicado. Tristemente tuvo una bronquitis muy fuerte que le ha traído consigo muchas complicaciones”.
La actriz Zaide Silvia Gutiérrez, acompañada por la traductora en lenguaje de señas Centeolt Mendoza Molina, fue la encargada de la lectura de algunos fragmentos de la obra Erótica Náhuatl, ilustrada con grabados de Joel Rendón y publicada por El Colegio de México.
Se trata de una recopilación de textos en náhuatl, traducidos por el maestro Miguel León-Portilla, “que no son propiamente eróticos entendidos desde una visión occidental, pero sí tienen relación con lo sexual”.
Zaide Silvia Gutiérrez dio lectura a los poemas y relatos titulados La historia de Tohuenyo, El canto de las mujeres de Chalco, Las querellas del amor, el canto de las tórtolas, Nezahualcóyotl y las dos ancianas libidinosas; e hizo referencia a la parte final del libro en la que el maestro León- Portilla hace una comparación entre Afrodita, la diosa griega, y Tlazoltéotl, la diosa de los asuntos carnales, y en la que explica cómo son dos culturas que entienden de diferente manera el placer carnal.
Llama la atención, comentó Zaide Silvia, “que casi todas las referencias son a partir de la voz de la mujer, desde y hacia el deseo carnal o el tener una copula”.
con información de la jornada
Sé el primero en comentar