Así lucen los 3 controles de Xbox con arte indígena de México

Piezas de arte que enaltecen a los artesanos mexicanos

Tal como lo dimos a conocer hace un par de semanas, Xbox México en conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas (9 de agosto), desarrolló una iniciativa con la cual buscó reflejar la cultura, tradiciones y costumbres de los 68 pueblos indígenas que actualmente existen en el país por medio de 3 controles con arte indígena.

Por medio de propuestas artesanales con técnicas milenarias hechas a mano, tres comunidades de artesanos indígenas en representación de todas las comunidades locales que han dedicado su vida a preservar el legado cultural y sus respectivas técnicas artesanales utilizaron como lienzo un control de Xbox y lo transformaron en una auténtica pieza artesanal de colección invaluable.

Estas piezas que no estarán a la venta muestran la herencia ancestral de México por medio de sus magníficos diseños tradicionales, unificando el arte milenario y las nuevas expresiones artísticas, como los videojuegos.

A continuación, presentamos los detalles y el trabajo que realizaron los artesanos:
Control con arte Huichol, Nayarit

Los huicholes o wixárikas son originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Esta es una etnia considerada “pura”, ya que durante la conquista lograron apartarse de las influencias españolas y la cultura moderna.

El misticismo es parte de su sello, ya que la luna, el sol, la naturaleza y las figuras cósmicas son protagonistas de sus historias, ceremonias, religión y arte. En cada creación muestran una historia o mito que se narra a través de la unión de las chaquiras o hilos de estambre. Con ello, representan aspectos de su vida e historia y abren una ventana al espectador para adentrarse a su mundo y el de sus antepasados. El control intervenido con la técnica Huichol fue realizado por artesanos de esta etnia que colaboran con Cukate, quienes se inspiran en su práctica religiosa, misma que plasmaron en su pieza.

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, compartió Grisela Carillo Carillo, artesana Huichol que colabora con Cukate y quien realizó el siguiente control.

Vía | AS

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*