Mexicanos arman satélites de clase mundial

Gobierno e industria mexicanos se ocupan de participar en la carrera espacial con la creación de mayor infraestructura y con el armado de satélites de última generación. Una de las empresas que incursiona en la materia es Thrusters Unlimited, que colabora con el sector público en las regulaciones, leyes y normativas, la ubicación de las cadenas de suministro, incluso definiendo qué aranceles o qué fracción se le da al espacio.

Esta compañía mexicana, es la primera en apostarle a la fabricación comercial de satélites en el país y también ha propuesto al gobierno crear infraestructura para puertos de lanzamientos, ya que ven un nicho de mercado para la nación.

En entrevista con El Sol de México, Benjamin Najar Jr., director de Thrusters Unlimited, detalló que también trabajan con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para crear una constelación de satélites, que de acuerdo con su programa institucional estará lista para 2040, además de un centro de inteligencia espacial similar al de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

“Para el año 2040 México contará con una constelación de satélites de observación de la Tierra, donde personal mexicano altamente calificado participará en su diseño y fabricación”, señala el programa de la AEM.

Estos satélites formarán parte de un Sistema Integral de Observación de la Tierra (SIOT), que integrará distintos centros e instalaciones de la AEM como los del Estado de México y Zacatecas, y la Estación para la Recepción de Información Satelital (ERIS) en Chetumal, Quintana Roo.

Vía | El Sol de México

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*