Apoya IEEPO estrategias que fomenten la educación intercultural

 

  • El Instituto impulsa acciones que garantice el derecho a la educación de los menores de edad que provienen del extranjero

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) promueve programas y estrategias para facilitar la incorporación al sistema educativo estatal a las hijas e hijos de migrantes oaxaqueños en retorno y con ello garantizar el derecho a la instrucción escolarizada a los menores de edad que provienen del extranjero.

A través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, el IEEPO impartió el diplomado Estrategias para Fortalecer el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en la Educación Básica y el seminario Educación Intercultural un Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ambas actividades participaron 98 personas que son parte del personal de Supervisión Escolar, Directiva, Docente y Administrativos de escuelas de educación básica de las distintas regiones del estado.

De acuerdo a lo establecido por el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, este organismo estatal impulsa acciones que garantice el derecho a la educación de los menores de edad que provienen del extranjero, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales firmados por México.

Mediante el diplomado Estrategias para Fortalecer el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en la Educación Básica, se desarrollaron conocimientos, habilidades y actitudes para  avalar el derecho a la educación de los menores de edad migrantes, sin importar el lugar de  procedencia.

Con estas acciones se busca sensibilizar al personal que labora en las diferentes escuelas para evitar el abandono escolar y favorecer la incorporación al sistema educativo de niñas, niños y adolescentes, hijos e hijas de migrantes en retorno.

Se impartieron dos sesiones con los temas: Doble Nacionalidad y Subregistro, con la exposición de problemáticas más recurrentes que afectan a las niñas, niños y adolescentes migrantes y en la que el personal que labora en escuelas de educación básica puedan facilitar el acceso, permanencia y egreso de los escolares en esta situación.

Con el seminario Educación Intercultural un Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, se analizaron las realidades pluriculturales de las escuelas de educación básica permitiendo reconocer prácticas discriminatorias que vulneran el derecho a la lengua y la cultura de los menores de edad indígenas, y se propusieron acciones encaminadas al ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales de los educandos.

Con estos programas y estrategias el IEEPO promueve entre el personal la importancia de la incorporación educativa de las niñas, niños y adolescente indígenas que han migrado al país del norte y se encuentran en retorno a sus comunidades, facilitándoles los procedimientos para que puedan continuar y concluir sus estudios del nivel básico.

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