Un primer balance de los primeros 30 días de campañas electorales para elegir al próximo gobernador de Oaxaca arroja un saldo dividido y muy marcado a favor de Salomón.

Opinión / Carlos A. Torres

 

Y es que la coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, liderada por el senador con licencia Salomón Jara Cruz, ha mostrado un crecimiento y aceptación ciudadana acelerada en “tierra” y “aire”, además de su constante presencia en medios electrónicos y radiofónicos, así como los resultados favorables en las encuestas y en redes, mientras que su rival, el diputado local sin licencia, Alejandro Avilés Álvarez, se encuentra estancado en un lejano segundo sitio de las preferencias de los electores.

 

¿Pero por qué las diferencias en sumo se presentan tan extremas? Y las respuestas son varias.

 

En sólo 30 días de campaña, Salomón Jara se consolidó en el afecto de los oaxaqueños.

El candidato coalicionista logró la suma de importantes liderazgos regionales del PRI, del PRD y hasta de Acción Nacional, quienes se han sumado a su causa.

 

Jara Cruz, apegado a su estilo de dialogar directamente con el pueblo, con los ciudadanos, ha recorrido más de 90 comunidades por los municipios de las ocho regiones del estado, como si fuera un auténtico maratón considerando que se fijó una meta de al menos 200 municipios en 60 días de campaña.

 

Ninguna candidata, ni candidato de los otros partidos ha logrado aguantarle el paso, aunque el aspirante priista lo intentó.

 

Una campaña más intensa sustentada en el contacto con las comunidades, ha influido favorablemente en el ánimo de las y los oaxaqueños. Todas las encuestas realizadas en los últimos cuatro meses muestran que la ventaja sobre el segundo lugar se ha incrementado, llegando a los 36 puntos porcentuales.

 

Pero también Jara Cruz fue el primero en presentar un plan de gobierno en una conferencia de prensa ante medios de comunicación y el primero en mencionar acciones específicas para los distintos sectores de la población y de la economía estatal. El resto de aspirantes a la gubernatura se han conformado con reaccionar y subirse a los temas de la agenda del morenista.

 

Otro factor de éxito se encuentra en la estrategia digital que ha traído frescura a las campañas electorales en Oaxaca. Con creatividad y sencillez, difunde sus propuestas e informa de sus actividades diarias, lo cual le ha valido millones de interacciones para sus posteos y views de sus videos. En este rubro, también ha marcado la pauta y su estilo ha sido descaradamente copiado.

 

Por este despliegue es que Jara Cruz ha recibido la mayor cobertura en radio y televisión, plataformas electrónicas y se ha convertido en un foco de la conversación digital.

 

A un mes de la jornada electoral, Salomón Jara se perfila como el próximo y más votado gobernador de Oaxaca. Eso no lo afirmó yo, lo dicen las encuestadoras más serias del país.

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