Supera meta caja negra de ingresos; 65 mil 51 mdp en nueve meses

Los recursos por aprovechamiento “otros, otros” sobrepasaron, en tan sólo nueve meses, la meta anual establecida en la Ley de Ingresos 2019. De acuerdo con analistas, dicho rubro es la caja negra de los ingresos públicos, ya que en muchos casos no queda claro su origen y los excedentes se ejercen de manera discrecional, al no pasar por el proceso presupuestario.

De enero a septiembre, estos ingresos ascendieron a 65 mil 51 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, lo que supera los 60 mil 280 millones previstos en la Ley de Ingresos para este año.

La principal fuente de ingresos por aprovechamientos “otros, otros”, de enero a septiembre, son los recursos acumulados en los ramos de “Cesantía en edad avanzada y vejez según la Ley del Seguro Social”, que alcanzaron 27 mil 391 millones de pesos.

En segundo lugar están las “Transferencias del ISSSTE”, por 15 mil 803 millones de pesos; mientras que la tercera fuente fueron las “Colocaciones de bonos a tasa fija y Udibonos”, por 10 mil 238 millones de pesos.

Para México Evalúa, que desde 2014 ha pugnado porque se transparenten estos ingresos, persiste la opacidad, ya que, aunque se reportan los conceptos, quedan dudas sobre el significado e interpretación de éstos.

Según la organización, no queda claro si los términos “Cesantía de edad avanzada y vejez según la Ley del Seguro Social” y “Transferencias del ISSSTE” se refieren al retiro de los recursos que aportan los trabajadores y que éstos se registren como ingresos públicos.

En tanto, considera que no se explica si la “Colocación de bonos a tasa fija y Udibonos” se trata de deuda pública contabilizada como ingreso.

Con Información de Excélsior

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*