Sólo 40% de mandos en gobierno federal son mujeres; SFP propone mayor inclusión

La Secretaría de la Función Pública (SFP) planteó la necesidad de reconfigurar las reglas del Servicio Profesional de Carrera (SPC) para garantizar inclusión a mujeres, indígenas y jóvenes en el servicio público al interior de la Administración Pública Federal.
Al presidir de manera virtual la Primera y Segunda sesiones ordinarias 2020 del Consejo Consultivo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, la secretaria Irma Eréndira Sandoval detalló que actualmente, de un millón 630 mil personas servidoras públicas en todo el gobierno federal, incluyendo a las empresas productivas del Estado, 50.4 por ciento son hombres y 49.6 por ciento son mujeres, y 60 por ciento de los puestos de mando está ocupado por varones y 40 por ciento por mujeres.
La secretaria invitó a servidores públicos y representantes de los sectores académico, social y privado a conjuntar esfuerzos para reformular el Servicio Profesional de Carrera.
Dijo que a la fecha persisten pendientes que es necesario solventar, por lo que propuso desarrollar de manera conjunta el Programa del Servicio Profesional de Carrera 2021–2024. La funcionaria acusó que, en el pasado, el Servicio Profesional de Carrera excluyó a los trabajadores públicos de los niveles más bajos y benefició sólo a los de niveles más altos, lo que se tradujo en un rezago en las capacitaciones de los niveles operativos.
Explicó que en el afán de revertir las desigualdades al interior de la Administración Pública Federal, la SFP lanzó una convocatoria exclusiva para mujeres, por la que hay 112 concursos de género en proceso, además, dijo que la dependencia fomenta la incorporación de las personas indígenas, históricamente relegadas, al gobierno federal.
Vía | Milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*