Sanders busca oxígeno en las primarias del cinturón industrial de Michigan

Joe Biden y Bernie Sanders afrontan este martes un nuevo e importante asalto de las elecciones primarias para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca. El vicepresidente de la Administración de Obama llega con ventaja respecto al senador izquierdista de Vermont tras el agitado supermartes de la semana pasada, que cambió las tornas y reactivó a Biden.

Esta vez se baten en seis estados, pero todos los ojos están puestos en Michigan, un territorio industrial y eminentemente demócrata que Sanders ganó en las primarias en 2016 y, luego, resultó clave en la victoria de Donald Trump en las presidenciales.

Michigan ocupa un lugar principal en el trauma demócrata de hace cuatro años, cuando Hillary Clinton, una candidata experimentada, que lideraba las encuestas y estaba arropada por todo el partido, perdió contra un magnate estrambótico, aislado por el establishment republicano.

Este bastión del cinturón fabril estadounidense llevaba votando a un presidente demócrata desde 1992 y el 8 de noviembre de 2016 resultó en unos de los tres Estados que, por apenas 80.000 votos, decidieron la suerte de la primera potencia mundial.

Aunque Clinton venció por cerca de tres millones de votos individuales o populares en el conjunto del país, Trump se hizo con Michigan por 10.704 votos (0,2 puntos porcentuales), con Pensilvania por 46.765 (0,7 puntos) y con Wisconsin por 22.177 (0,8 puntos), que le reportaron 46 votos electorales e inclinaron la balanza en su favor.

Si la exsecretaria de Estado hubiese sacado tan solo un punto más en cada uno de esos territorios, hoy sería la presidenta de EE UU.

Via | El País

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*