Reconoce Buró Parlamentario a Gabriela Sodi como una de las 10 diputadas más productivas de la LXV Legislatura

La diputada Gabriela Sodi (PRD) fue condecorada por la asociación civil Buró Parlamentario como una de las 10 diputadas con mayor productividad y compromiso con el trabajo parlamentario para beneficio de México.

En un comunicado el grupo parlamentario informó que para entregar el reconocimiento la asociación civil da seguimiento a la labor realizada por las y los legisladores en lo individual para responder al mandato de representación de la ciudadanía, para lo cual aplica una metodología propia, y gracias a esta la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se hizo acreedora al referido nombramiento.

La asociación Buró Parlamentario subrayó que la diputada ha contribuido significativamente a la elaboración y discusión de leyes fundamentales para el país en materia de desarrollo social, economía, grupos vulnerables, igualdad de género, justicia y derechos humanos.  

Los rubros evaluados y en los que Sodi Miranda destacó, incluso sobre sus compañeras y compañeros de bancada, son la cantidad, relevancia y avance procesal de las iniciativas presentadas como iniciante, así como el porcentaje de asistencia a sesiones de Pleno con votación registrada.

Es de precisar que a lo largo de esta legislatura la integrante del PRD ha presentado 89 iniciativas, de las cuales 11 fueron dictaminadas en positivo y turnadas al Senado de la República; de estas últimas, tres cumplieron su proceso legislativo y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dos de las iniciativas publicadas reforman y adicionan la Constitución Política: una, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres; y otra, para la suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La última es la Ley 3 de 3 contra la violencia, que fue resultado del trabajo conjunto de diputadas de distintas fracciones que integraron la mesa plural.

La tercera propuesta publicada de Gabriela Sodi fue para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, para añadir los principios de racionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza y realizar otras precisiones a efecto de brindar seguridad jurídica a la ciudadanía.

Entre las ocho iniciativas restantes avaladas y turnadas como minutas al Senado están: conformar el registro nacional de albergues para animales en situación de calle; distribución de apoyos económicos ajustados al principio de paridad de género en la ciencia; incluir el derecho al trabajo digno en la Ley de los Derechos las Personas Adultas Mayores; reconocer a los animales como seres con sensibilidad; y garantizar educación inclusiva para personas con discapacidad.

Sodi presentó 54 proposiciones con punto de acuerdo, entre los que están exhortos al Ejecutivo, a las entidades federativas y a la Fiscalía General de la República (FGR) a garantizar la libertad de expresión y el ejercicio de la labor periodística a periodistas y profesionales de la comunicación en México; en materia de salud; y a los 32 congresos estatales para homologar leyes en el área de movilidad.

Asimismo, la diputada celebró la productividad de las mujeres en esta Legislatura: “estamos por encima de la media del trabajo parlamentario, de las decisiones parlamentarias. Fuimos la voz absoluta de las decisiones que impactan en territorio, impactan a la vida de los ciudadanos, las mujeres que estuvimos en esta LXV legislatura”.

Agradeció a la asociación Buró Parlamentario la realización de estas numeralias y llamó a no dejar de investigar y evidenciar el trabajo legislativo.

“No cejen en estarnos investigando, en estarnos poniendo la lupa: ¿Trabajan? ¿Quiénes no trabajan? ¿Qué venimos a hacer aquí a la Cámara y qué estamos nosotras realizando como legisladoras?”

Finalmente, Sodi agradeció al GPPRD el acompañamiento para la construcción de una agenda que, confió, será continuada. 

Además, comprometió que seguirá trabajando en sus causas y destacó su orgullo por cerrar el trabajo en la LXV Legislatura con este reconocimiento, e insistió en que las leyes tienen que cambiar para vivir y tener un mejor México.

RZJ

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*