¿Quiénes son las candidatas a acompañar a Biden en la vicepresidencia de EU?

La inminente elección de Joe Biden de su compañera de fórmula para disputarle la reelección a Donald Trump el 3 de noviembre desató una ola de nombres sobre quien será la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

El cargo de la vicepresidencia tal vez no suele ser tan frustrante y aunque trabaje en uno de los edificios más famosos del mundo, no habrá muchas calles con su nombre cuando se vaya.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes es que están a un paso de acercarse a la presidencia de ese país.

Formalmente, los vicepresidentes estadounidenses tienen la responsabilidad de emitir el voto decisivo cuando se generan callejones sin salida en el Senado.

Pero la suposición de que la vicepresidencia es un peldaño perfecto hacia la cima no es tan cierta. Solo 14 en este cargo han llegado a la presidencia, y de ellos, nueve no fueron elegidos, sino que desembocaron en la Oficina Oval por muerte o renuncia del presidente.

A continuación, algunas de las candidatas al puesto para acompañar a Joe Biden:

Kamala Harris

Desde el comienzo de su carrera, esta hija de inmigrantes de Jamaica y de India ha roto barreras. Después de dos períodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona negra, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país.

Luego, en enero de 2017, se juramentó en el Senado en Washington, convirtiéndose en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta en la historia de Estados Unidos, y en la segunda senadora negra.

Harris conoce bien al candidato demócrata y era cercana a su hijo Beau Biden, quien murió de cáncer en 2015.

Susan Rice

No hay dudas sobre la experiencia de Susan Rice: embajadora ante las Naciones Unidas y luego asesora de seguridad nacional bajo la presidencia de Barack Obama, estaría lista desde el primer día para ayudar a Biden en cuestiones delicadas de política exterior.

Conocida por no ser siempre muy diplomática, esta afroestadounidense de 55 años aprendió a luchar con Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU de 2009 a 2013 y, por lo tanto, sabría mostrar la firmeza que el candidato demócrata quiere encarnar contra los adversarios de Estados Unidos.

Esta especialista en África, marcada por el genocidio de 1994 en Ruanda, que presenció impotente en el gobierno de Bill Clinton, también conoce perfectamente el funcionamiento de la Casa Blanca.

Karen Bass

Poco conocida a pesar de su larga carrera parlamentaria, Karen Bass se sorprendió al verse en los últimos días entre las favoritas para acompañar a Biden.

Es precisamente el discreto perfil de esta congresista por California lo que podría complacer al candidato, que la vería como la leal mano derecha que fue él para Obama.

Con 66 años, Bass lidera el grupo de congresistas negros que redactó un proyecto de ley de reforma policial con el nombre de George Floyd.

Elizabeth Warren

Impulsada por entusiastas simpatizantes, esta senadora progresista de Massachusetts fue un tiempo favorita en las primarias demócratas antes de caer en las encuestas para luego tirar la toalla a principios de marzo.

En lugar de brindar su apoyo a Bernie Sanders, el otro precandidato tan a la izquierda como ella, decidió apoyar a Biden en abril.

Tammy Duckworth

Mucho menos conocida que sus colegas Harris y Warren, la senadora Tammy Duckworth, una exmilitar de origen asiático que perdió ambas piernas en Irak, podría reforzar una de las fortalezas de Biden: su humanidad y su empatía.

Nacida en Bangkok, esta mujer de 52 años anda en silla de ruedas por los pasillos del Congreso en Washington, donde representa a Illinois, un estado industrial del cual fue elegida por primera vez a la Cámara de Representantes de 2013 a 2017, y luego al Senado.

Michelle Lujan Grisham

La primera demócrata gobernadora de Nuevo México, una de las figuras hispanas más prominentes de Estados Unidos, puede ser la apuesta de Biden para sumar votos entre la minoría más importante del país.

Esta abogada nuevomexicana de 60 años representó a su estado en el Congreso en Washington de 2013 a 2018, donde fue elegida en 2016 para presidir el grupo de la bancada hispana.

Via | Uno Tv

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*