Honduras aguarda resultados de la elección presidencial tras la jornada

Los hondureños acudieron a votar el domingo en lo que fue una elección mayormente pacífica y en orden pero que, sin embargo, estuvo marcada por una profunda polarización, fallos tecnológicos y temores de fraude.

El nombre del presidente de Honduras, el impopular Juan Orlando Hernández, no apareció en la papeleta, pero muchos dijeron que su presencia se hizo sentir en las urnas luego de que su gobierno ha pasado los últimos ocho años desmantelando las instituciones democráticas del país.

La contienda, que durante semanas estuvo muy ajustada, enfrentó a Nasry Asfura, el alcalde de Tegucigalpa, quien es favorable a Estados Unidos y miembro del gobernante Partido Nacional de Hernández, con Xiomara Castro, la esposa de Manuel Zelaya, un expresidente de izquierda que en 2009 fue depuesto en un golpe. De ser electa, Castro se convertiría en la primera mujer en gobernar Honduras.

La participación electoral fue una de las más altas en décadas recientes, pero había pocas esperanzas de que algo fundamental cambie en un país agotado por la corrupción y la violencia.

“Yo espero que estas elecciones sean transparentes, que no haya la misma compra de votos que siempre”, dijo Dina Padilla, quien acudió a votar en Pedregal, un barrio de clase trabajadora de la capital, Tegucigalpa.

Vía | Ny Times

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*