¿Qué es exactamente la famosa “inmunidad de rebaño”?

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó esta noche, con peras y manzanas, lo que significa la famosa “inmunidad de rebaño”.

“El concepto de la inmunidad de rebaño es un concepto importantísimo en la epidemiología de las enfermedades infecciosas que permite tomar ciertas decisiones útiles a la práctica de la prevención y control de las epidemia. ¿Por qué se llama inmunidad de rebaño? Empiezo por el nombre: un rebaño es un conjunto de individuos de una especie. Típicamente, cuando pensamos en un rebaño, pensamos en ciertas especies de interés ganadero, pero ciertamente cualquier colectividad es un rebaño. Si son peces se llaman cardumen, si son cerdos, se llaman piara, cada especie tiene su propio nombre, pero los fenómenos relevantes relacionados con las enfermedades infecciosas son semejantes en cualquier especie, incluidos los humanos”, introdujo el funcionario desde Palacio Nacional.

“¿Qué es importante aquí? Las enfermedades infecciosas se caracterizan por mecanismos de transmisión. Hay enfermedades que se trasmiten por vía respiratoria, como es la COVID-19, la influenza y una enorme cantidad de virus y bacterias respiratorias. Hay enfermedades que se trasmiten por otras vías: agua, alimentos. Hay enfermedades que se trasmiten por sangre; hay enfermedades que se trasmiten por contacto directo. Hay enfermedades que se trasmiten por la contaminación del agua con elementos que están en la naturaleza. Hay una gran cantidad de mecanismos”, explicó.

“Para que haya una cadena de transmisión, se requiere que una persona infectante contagie a alguien. Pensemos que yo tengo COVID-19 e interactúo con alguno de ustedes, y esa persona se contagia, pero pasan los días y nos curamos. Vamos a pensar que desarrollamos inmunidad. Si llega una persona infectante y esa persona interactúa con nosotros (los que ya se curaron) y se va, nosotros ya no podemos ser contagiados, entonces representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llegue a contagiar. Si somos sólo dos inmunes, si esa persona interactúa con otros, todavía puede contagiar.

Pero si somos 4 (los inmunes) es menos probable que contagie. Si somos 6, 8, 10, 12 de esta comunidad, entre mayor cantidad cantidad de personas inmunes, menor probabilidad de que alguien contagiado infecte a los que restan. No se necesita llegar al 100 por ciento por que los que estamos inmunes somos una barrera a los contagios”, expuso.

“Cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, esto provee de protección indirecta a aquellas personas que no son inmunes al agente causante. Ejemplo: Si el 80 por ciento de la población es inmune, 4 de cada 5 personas que se encuentren con alguien que tenga la enfermedad no enfermarán y no la trasmitirán”, dijo.

“La imagen, la metáfora del rebaño es esa: es un rebaño, es un grupo que pone una barrera a los contagios”, concluyó.

Via | Sin Embargo

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*