¿Qué es el estímulo fiscal y por qué podría afectar el precio de la gasolina?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, por esta semana, se eliminó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas. Pero ¿qué es el IEPS y qué es el estímulo fiscal del gobierno federal a la gasolina?

El IEPS aplica, como dice su nombre, a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de cuatro décadas, de acuerdo a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Este impuesto lo pagan las personas físicas; es decir, los ciudadanos “de a pie”. Pero también lo pagan las personas morales: las empresas. Además, el IEPS tiene por objetivo que los bienes paguen un porcentaje por su venta.

A partir del 1 de enero de este año, se incrementó el impuesto para bebidas alcohólicas, cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, entre otros productos.

Cabe mencionar que el IEPS se establece mediante tasas y/o cuotas para cada bien o servicio, según sea su tipo.

¿Cómo funciona el estímulo fiscal a las gasolinas?

La Secretaría de Hacienda otorga el subsidio, o ayuda, para absorber el costo parcial o total del impuesto que todos los automovilistas deben pagar por cada litro de gasolina.

¿Para qué sirve? Para que el bolsillo de la gente no resienta los cambios en los precios del petróleo internacional.

Ya a principios de enero, Hacienda había determinado eliminar el estímulo en la gasolina Premium. No obstante, aunque ahora los automovilistas tendrán que pagar completo el impuesto (IEPS), esto no significa que, como tal, el litro de gasolina haya subido de costo.

Via | Radio Formula

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*