México se adhiere al convenio que facilita el retorno de bienes culturales “saqueados”

El Senado de México aprobó la adhesión de su país al Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) este hecho brinda la posibilidad de conseguir el retorno a la nación de piezas antiguas calificadas como “bienes culturales” que han sido “saqueados”.

Este 27 de diciembre la cancillería mexicana publicó su adhesión al convenio UNIDROIT, de 1995, en el Diario Oficial de la Federación.

¿Por qué es importante? De acuerdo a este convenio todo “bien cultural” de valor histórico o  antropológico extraído “sin consentimiento”, debe ser devuelto y no permite que “poseedores de buena fe” mantengan las piezas.

  • Sin embargo, los poseedores de buena fe tienen derecho a una indemnización reglamentada por el propio convenio.
  • UNIDROIT es un tratado autoejecutable que no necesitas de las legislaciones nacionales para su implementación o reglamentación.

El contexto: Los instrumentos legales existentes a nivel internacional para la preservación o recuperación del patrimonio son: La Convención de la UNESCO (1970) sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir y Prevenir la Importación, Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente de 1995 (UNIDROIT 1995) y la Convención del Consejo de Europa sobre los Delitos relacionados con Bienes Culturales.

 

  • Según la secretaria, la adicción a este convenio supera las deficiencias de la convención firmada por la UNESCO. En este caso, México puede exigir la propiedad de muchas más piezas.
  • El gobierno mexicano asegura que la mayoría de las piezas en venta actualmente son producto del saqueo.
  • La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió en octubre una carta a la casa de subastas Christie’s de París para expresar, a nombre del gobierno de México, su “profundo rechazo” a la subasta de 72 piezas arqueológicas prehispánicas mexicanas que alcanzó € 3 millones 62 mil 750.

¿Qué dicen?: “Con esto, nos encontramos un paso más cerca de la adhesión de México a UNIDROIT, para amplia las posibilidades de lograr la recuperación de piezas arqueológicas que fueron extraídas ilegalmente del país”, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

  • “La mayoría de piezas mexicanas en venta son producto del saqueo”, explicó la Secretaría de Cultura en octubre pasado en un comunicado, cuando el Senado aprobó el convenio.

Vía | eltiempolatino

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*