Por las “rendijas” del T-MEC se cuelan amenazas contra México

Las rendijas en materia laboral surgidas de la mesa de negociación del Protocolo Modificatorio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que llevó, solitario, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejaron abierta la puerta para que Estados Unidos pueda “manipular” a su antojo a México con imposición de aranceles y otras medidas proteccionistas.

Las risas, apapachos y elogios entre Seade, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el representante de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Palacio Nacional el martes 10 –cuando se firmó el protocolo– se volvieron un trago amargo, sobre todo para el principal negociador de México.

Tres días después, el viernes 13, cuando el gobierno de Donald Trump presentó la Ley de Implementación del T-MEC a la Cámara de Representantes, el semblante de Seade cambió al conocer que sí habrá observadores estadunidenses en México para vigilar el cumplimiento en materia laboral.

“A todas luces, esto significa que observadores van a visitar a las empresas mexicanas como parte de estas verificaciones, junto con los panelistas, por lo menos del lado de Estados Unidos. Está establecido en el texto legal. Si tienen una labor de apoyar al Comité estadunidense que va a supervisar el cumplimiento y garantizar si México está cumpliendo con los objetivos. Eso viene en la ley estadunidense”, señala en entrevista con Proceso Kenneth Smith Ramos, quien el sexenio pasado fue jefe negociador técnico del hoy T-MEC.

Kenneth Smith comenta al reportero que cuando llevó las negociaciones, de la mano de Idelfonso Guajardo, el secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya era predecible que habría demandas específicas en materia laboral por parte de los demócratas en el T-MEC.
Sin embargo, aclara, se intentó dejar muy claro el tema, a sabiendas de las presiones de dicha parte de la Cámara de Representantes de la Unión Americana.

Via | Proceso

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*