Plantean agenda interinstitucional para el rescate de los murales del Centro SCOP

Con la presencia de estudiantes, investigadores, funcionarios públicos, prensa y miembros de la asociación “En defensa de los murales del centro SCOP”, que desde el año pasado ha realizado protestas y actividades para informar a vecinos de la colonia Narvarte así como a la ciudadanía, se reunió en la primera mesa titulada “Alternativas” a:

Iván Ruíz, director del IIE; Javier Jiménez Espríu, secretario de Comunicaciones y Transportes; Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Saúl Alcántara, presidente de IOMOS México; Elsa Arroyo Lemus, coordinadora del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural del IIE; y Renato González Mello, investigador, coordinador del “Foro Centro Scop”, y ex director del IIE.

A su manera todos coincidieron en el valor artístico, cultural, estético y social de los murales, conjunto escultórico que incluye dos alto-relieves y una escultura e incluso mobiliario que da cuenta del origen del diseño industrial en México, así como la participación y disposición de trabajo de las diversas instancias que se reunieron para el seminario.

Las voces clave del rescate

En su turno, el presidente de ICOMOS México comentó que es de suma importante reunir los elementos para poder declarar al Centro SCOP como Monumento Artístico y de Patrimonio Cultural Urbano, una de las vías para  garantizar el rescate de la obra como unidad.

Sobre este último punto, Lucina Jiménez, abundó que ha estado pendiente del SCOP desde el proceso de transición de su cargo el año pasado, y dejó claro que el INBAL nunca autorizó la salida de mural alguno, esto en torno a la posibilidad de que se fragmentarán para llevar una parte al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En entrevista con Apro comentó que también:

“Es necesario contar con un estudio de mecánica de suelo de los edificios del antiguo Centro SCOP, pues sólo se cuenta con uno post sismo de 1985, y otro previo al sismo de 2017, pero no uno posterior, por lo cual urge contar con ello y así efectuar un correcto manejo y restauración de los murales, además de que el estudio ayudaría a fundamentar el proyecto orgánico como un conjunto”.

Mientras que Jiménez Espriú, actual titular de la SCT, adelantó que se reunirá con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de solucionar la situación del SCOP, e incluso avizoró una opción:

“Los ingenieros decimos que no hay obra imposible, así que desde el punto de vista técnico hay solución, desde el punto de vista artístico no puede haber la menor duda, es el punto de vista económico el que tenemos que resolver…

“Pero ya que en el actual gobierno no se van a solicitar mordidas, de entre 25 y 35% para entregar contratos de obras como se hacían, las constructoras podrían hacer su aportación de ‘uno al millar’ en un fondo para reconstruir este inmueble y poder preservar los murales”.

Sobre el tema el alcalde de Benito Juárez refirió:

“He demostrado mí apoyo a esta causa incluso antes de ser alcalde, y como alcaldía tenemos claro que los murales deben quedar en el espacio para el que fueron hechos y vamos a buscar la manera bajo todas las modalidades, así lo hicimos saber al INDAAVIN a través de un documento. Todos estamos a favor del rescate de los murales del SCOP”.

La UNAM, foro de reflexión: González Mello

Por su parte, González Mello solicitó de manera pública al titular de la SCT el acceso al archivo de esa secretaría, petición que fue concedida por Jiménez Espriú, quien a su vez solicitó tener acceso a la investigación realizada por parte del IIE sobre el edificio del SCOP.

En entrevista posterior con González Mello, el investigador dijo a Apro:

“Hacía falta un momento donde se hiciera público que hay un consenso claro de sostener al SCOP como un monumento integral, no son sólo las pinturas, los mosaicos, y cualquier proyecto al respecto. Es un monumento importante que debe incluir una consideración de la idea de integración plástica así como especializada.

“Hay una serie de argumentos históricos, técnicos, científicos y estamos contentos de que la universidad este siendo un foro de reflexión autónomo con base en el principio de libertad de investigación. Hay disponibilidad, acercamientos y me dio gusto escuchar que la perspectiva de la SCT es permanecer ligada al edificio, si se puede en su función original, lo que conlleva en automático al rescate integral de la SCOP”.

Tras la mesa “Alternativas”, siguió el tema “Investigación” con el equipo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Diseño Industrial de la UNAM, moderada por González Mello; y posteriormente la mesa “Reflexión” que incluyó a los arquitectos Javier Cortés Rocha y Lourdes Cruz, la investigadora del Cenidiap del INBAL, Guillermina Guadarrama, la restauradora Liliana Olvera de la empresa CAV Diseño (encargada de retirar parte de los mosaicos de la SCOP),  y a miembros de la Iniciativa Ciudadana en Defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP.

Con información de proceso

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*