Muerte de activista reaviva violentas protestas en Irak

La muerte de un reconocido activista avivó las violentas protestas en Irak, en donde desde hace casi tres meses las intimidaciones y asesinatos de manifestantes o activistas no han cesado.

De acuerdo con reportes y denuncias de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, decenas de ellos fueron secuestrados, a menudo en sus casas, cuando regresaban de las protestas antigubernamentales.

Durante la noche del martes, inmensas llamas emergieron en varias ciudades del país, que se encuentra inmerso en una revuelta social desde hace casi tres meses.

El miércoles, cientos de inconformes hicieron una procesión funeraria alrededor del féretro de Thaer al-Tayeb, famoso activista en la ciudad de Diwaniyah, quien perdió la vida a causa de sus heridas, después de que el pasado 15 de diciembre una explosión alcanzase su coche.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció los hechos como parte de un acto de “milicias”, para intentar acallar una revuelta que reclama la caída de todo el sistema político en Irak.

La misma noche del martes, Aws Fadhil, un conocido humorista iraquí, fue el blanco de un atentado en el que tres balazos impactaron directamente en su coche.

Las protestas en Irak, que ya dejan cerca de 460 muertos y alrededor de 25 mil heridos, denuncian una clase política a la que los manifestantes consideran “corrupta” e “incompetente”.

En un intento de calmar el ánimo social, el Parlamento iraquí aprobó este martes 24 de diciembre una reforma a ley electoral, la cual señala que las elecciones legislativas deben de llevarse a cabo por la vía del voto uninominal.

Las circunscripciones también serán rediseñadas, pero el Legislativo no precisó cómo, mientras el país sigue sin tener un primer ministro, tras la renuncia de Adel Abdel Mahdi, quien presentó su dimisión al cargo en medio de las protestas.

UNO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*