México y EU ponen en marcha el Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que México y Estados Unidos inician una nueva etapa en materia de seguridad, con lo que se da el acta de defunción a la Iniciativa Mérida y se da la de nacimiento al Entendimiento Bicentenario.

En su mensaje durante la Revisión del Plan de Acción e Instalación del Grupo de Alto nivel de Seguridad México-Estados Unidos, calificó como “histórico” este Entendimiento bilateral en materia de seguridad.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, el acta de defunción de la iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario”, aseguró.

EU impulsará Sembrando Oportunidades en Centroamérica: Marcelo Ebrard

En el edificio de la Cancillería en la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard informó que el Entendimiento Bicentenario cuenta con cinco grupos de trabajo para reducir la violencia y el crimen transnacional, con el objetivo garantizar la seguridad de las personas en ambos lados de la frontera.

“Uno para proteger a nuestra gente, es el objetivo final es reducir la violencia; y prevenir ser eficaces ante los crímenes transfronterizos, es otro grupo; perseguir a las redes criminales, ese es otro grupo; hay otro grupo de trabajo que se va a dedicar a situaciones de Defensa y Marina: y hay un Comité de Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento, es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros”, explicó.

Marcelo Ebrard señaló que se busca fortalecer la alianza entre México y Estados Unidos.

“Somos aliados, hay diferentes tipos de cooperación, a lo que aspiramos es a tener una alianza, y para tener una alianza se requiere de confianza y operar con respecto”, indicó.

Con información de El Heraldo de México

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*