México redobla la presión a Texas y la Casa Blanca para detener los bloqueos en la frontera

México ha intensificado este jueves la presión al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para que detenga las medidas de inspección adicional de los camiones y los autobuses que cruzan a Estados Unidos. El Senado llama en una carta al estado fronterizo a restablecer la vigilancia habitual ante los bloqueos, que desataron el caos en cuatro puentes internacionales – y provocaron las protestas de los transportistas.

En medio de la creciente tensión, el miércoles en Reynosa ardieron varios remolques que aguardaban en Reynosa, en Tamaulipas, presuntamente por un ataque del crimen organizado. El pronunciamiento de la Cámara alta, enviado también a la vicepresidenta Kamala Harris y a los líderes de los partidos demócrata y republicano en el Senado estadunidense lamenta que “el desahogo de uno solo de los puentes afectados no representa una solución suficiente a la problemática actual”.

El gobernador solo alcanzó un acuerdo con Samuel García, su homólogo de Nuevo León, una de las locomotoras económicas de México, para aflojar los operativos de revisión entre Laredo, en Texas, y la localidad de Colombia, al otro lado de la frontera.

La Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, encabezada por Ricardo Monreal, un veterano legislador aliado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y aspirante a sucederle en 2024, manifiesta especial preocupación por el impacto económico de las medidas. “La frontera entre México y Estados Unidos es el territorio con más movimiento en el mundo […]. En el caso particular del estado de Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442.000 millones de dólares y tenemos 1.900 kilómetros de frontera con 28 cruces internacionales”, recuerda el escrito.

Con estas premisas, continúa la carta, “las medidas no solo están afectando los costos de las mercancías y las cadenas de suministro alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleados y la calidad de vida de las personas que habita en ambos lados de la frontera”. La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) calcula unas pérdidas de hasta ocho millones de dólares al día. Y para visualizar la dimensión del monumental atasco provocado por Abbot, un dato: solo por el puente entre Reynosa y la ciudad texana de Pharr transitan habitualmente unos 3.000 camiones cada día.

Vía | El País

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