El mes pasado, el Instituto Belisario Dominguez publicó un estudio sobre las condiciones socioeconómicas en las que las y los niños en situación de orfandad se encuentran, enfocándose en el caso de las infancias que perdieron a sus progenitores y cuidadores principales a raíz de la pandemia Covid-19.
El documento, hecho por Carla Angélica Gómez Macfarland, señala que México se posiciona como uno de los países con mayor número de niñas y niños que perdieron a cuidadores principales hasta el mes de abril del 2021, entre los países con más muertes de cuidadores se encuentran Perú, Estados Unidos, Sudáfrica, India y Brasil.
En América Latina, México es el segundo país con mayor número de niñas y niños huérfanos de padre, madre o ambos, siendo un total de 131,325 menores de edad. Este estimado muestra el caso de México con respecto a otros 21 países analizados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el cuarto lugar con mayor número de fallecidos a causa de Covid-19, teniendo un total de 271 mil 503 muertes, de las cuales han dejado alrededor de 244 mil 500 niños y niñas sin cuidadores primarios o secundarios, es decir, sin el cuidado de sus padres o abuelos con custodia.
En este sentido, de cada 100 muertes reportadas a causa de Covid-19, 90 de ellas han dejado a niñas y niños en estado de orfandad al perder a su mamá, papá, ambos o sus abuelos que tenían bajo su custodia el cuidado de los y las menores.
Así mismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) ha señalado que el trabajo doméstico no remunerado que se lleva al interior de las casas es principalmente llevado a cabo por mujeres, mientras que el trabajo realizado por los hombres se centra más hacia lo externo.
Esto muestra una brecha desigual en materia de género, sometiendo a las mujeres a llevar a cabo hasta dos jornadas laborales, una que sea el sustento para la casa y otra de cuidado hacia las y los habitantes del hogar.
Vía | infobae
Sé el primero en comentar