Mentiras e irregularidades rodean el programa Héroes por Nuevo León

El gobierno del estado estaría utilizando en forma ilegal la marca Héroes por Nuevo León, luego de que el logotipo y denominación de este proyecto lanzado en 2016 fueron registrados, de forma irregular y con mentiras, por una ex funcionaria que fue cesada de la Secretaría de Desarrollo Social, pero recontratada por Fomerrey. 

Tras ser despedida del puesto de directora de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Maribel Hutchinson Flores registró la leyenda, la imagen y la denominación por 10 años con información falsa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según una investigación hecha por MILENIO Monterrey. 

Aún este viernes 1 de noviembre del 2019, en una última consulta y actualización, la coordinadora de Vinculación del Fideicomiso Fomerrey aparece como titular de ese proyecto estatal de apoyo. 

Con ello y de forma paradójica, el gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, estaría haciendo uso del logotipo y la marca en forma ilegal, ante abuso de confianza e irregulariades en la que cayó la funcionaria que labora ahora en el organismo que encabeza Eugenio Montiel Amoroso. Hutchinson Flores presentó la solicitud de registro de Héroes por Nuevo León el 5 de octubre de 2018, días después de que fuera cesada como directora de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabezaba en ese entonces Genaro Alanís de la Fuente.  

Tras realizar un pago de 3 mil 126 pesos, el IMPI concedió el número 1959716 de registro de la marca. La denominación (leyenda, diseño e imagen) está registrada con una vigencia de 10 años, que expira hasta el 5 de octubre del 2028. El instituto otorgó el registro de la marca basada en información falsa que proporcionó Hutchinson Flores, ya que confirmó que ésta “nunca se ha usado” ni la fecha del primer uso en México de la misma antes del proceso legal. Sin embargo, esta versión se derrumba, pues el 20 de mayo del 2016, el gobernador Rodríguez Calderón lanzó públicamente el proyecto con esa denominación: Héroes por Nuevo León, en una ceremonia oficial dentro del Teatro Universitario del Campus Mederos de la UANL. 

Durante el lanzamiento del programa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón estuvo acompañado por su esposa Adalina Dávalos, presidenta del Sistema DIF estatal; la secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún Castañón; y María Zoraida Jiménez, subsecretaria de Vinculación y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Un mes después del lanzamiento, Zoraida Jiménez invitó a Hutchinson Flores a unirse a la secretaría, y fue Wendy Quintero, subsecretaría de Vinculación de esa dependencia, quien la nombra directora de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social, precisamente para que se hiciera responsable del proyecto Héroes por Nuevo León y del programa Jóvenes, que se dividió en dos vertientes: Conéctate y Supérate. La marca es exactamente la misma que utiliza hasta ahora el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora encabeza Genaro Alanís de la Fuente. 

Tanto Hutchinson como Wendy Quintero dejaron su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social, pero fueron recontratadas en Fomerrey, luego de que Montiel Amoroso dejara la dependencia y tomara las riendas del fideicomiso. Héroes por Nuevo León inició con el objetivo de que los estudiantes se sumaran al voluntariado ciudadano, donde se realizaran actividades en pro de la sociedad. 

A este programa fueron sumados los estudiantes que reciban transporte gratis y el alumnado que deseara participar en acciones en favor de la ecología, limpieza de parques y atención a sectores vulnerables de la comunidad, como adultos mayores, entre otros. En su cuenta de Facebook, la funcionaria de Fomerrey usa el nombre completo e incompleto para uso personal y momentos sociales. 

“Ayer hicimos entrega de la licuadora que amablemente donó César Torres, dueño de El Charómetro… a la Estancia De Vero AC… También antier un exalumno de #FACPYA Chuy Salas hizo un donativo en efectivo a la misma causa a través de transferencia electrónica… Muy contenta de estar rodeada de gente tan buena… #SomosMasLosBuenos #HéroesPorNuevoLeón”, escribió en su cuenta de Facebook personal la funcionaria de Fomerrey.   

Origen De acuerdo con la página de Facebook de Héroes por Nuevo León, el proyecto nació en mayo de 2016.  Objetivo A través de su página de Facebook, también mencionan que su objetivo es formar ciudadanos comprometidos, capaces de sacar el estado adelante a través de acciones positivas orientadas al bien común, impulsando valores como la solidaridad, el amor, el respeto y la alegría.

Con Información de Milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*