Más de 300 personas del mundo de la cultura firman una carta contra la escultura ‘Tlali’ del mexicano Pedro Reyes

La escultura Tlali, de Pedro Reyes, todavía no ha llegado al Paseo de la Reforma y ya se ha pedido su derribo. Una carta firmada por 350 personas del mundo de la cultura exige a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que aparte del proyecto al escultor.

Encabezada por artistas como Laureana Toledo y Mónica Mayer, la misiva demanda que se forme un comité de mujeres de comunidades indígenas para elegir a una escultora, también perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo.

Los firmantes, entre los que se encuentran los escritores Gabriela Jáuregui y Eduardo Abaroa, las historiadoras del arte Graciela de la Torre y Sol Henaro o las artistas Lorena Wolffer y Julieta Aranda, según El Universal, tienen clara la premisa: la escultura en homenaje a las mujeres indígenas debe ser realizada por una de ellas.

“Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”, dice el texto.

El anuncio a principios de septiembre de la retirada de la estatua de Cristóbal Colón de una de las avenidas principales de la capital mexicana solo fue el principio de la polémica. La escultura del almirante genovés fue sacada de su glorieta en octubre de 2020 con el pretexto de que iba a ser restaurada; sin embargo, el Gobierno de Sheinbaum ha elegido finalmente trasladarla a otro parque de la ciudad. En su lugar en Reforma, el Ejecutivo ha decidido erigir ese monumento en homenaje a las mujeres indígenas.

El encargo fue adjudicado —sin concurso público— a Reyes. El escultor presentó hace unos días su propuesta: Tlali, que proviene del vocablo náhualt tlalli —que significa tierra— e inspirada en las colosales cabezas olmecas. Desde entonces se suceden las críticas y las preguntas: ¿cómo se representa a una mujer indígena? ¿Era Reyes la persona adecuada para el proyecto?

Vía | El País

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*