Más de 1.7 millones de migrantes han cruzado México e ingresado ilegalmente a Estados Unidos en este año

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, las personas migrantes que atravesaron la frontera entre México y Estados Unidos son un millón 750 mil personas, mientras que hasta agosto pasado llegaron al país vecino 63 mil menores de edad, siete por ciento de ellos no acompañados y 72 por ciento con 11 años o menos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo a la comparecencia de la canciller Alicia Bárcena ante el Pleno del Senado de la República, la cifra de personas que atraviesan hacia el país por el estrecho del Darién llegó a 428 mil solamente en este año.

“Entonces es muy difícil poder gestionar estos números si no tenemos una política en donde la migración no sea solamente vista entre México y Estados Unidos, sino que tiene que ser desde la parte norte de Sudamérica hasta Estados Unidos”.

Con cifras actualizadas al 15 de octubre pasado, los migrantes que entran o atraviesan por el estrecho del Darién son de mil 252 personas al día.

“Cuando atraviesan el Darién y llegan a nuestra frontera sur está llegando cinco mil 678 personas a la frontera sur tratando de pasar, por supuesto, básicamente por Tapachula”.

La canciller Alicia Bárcena alertó a los senadores que en Tapachula, Chiapas, se tiene un problema, pues arriban migrantes que aparentemente piden refugio y no necesariamente son elegibles, más bien son migrantes que provienen de pobreza o de lugares con violencia.

Lo que hemos visto es cómo podemos lograr que la Comar en realidad tenga un mecanismo más claro para identificar de forma temprana cuáles son verdaderamente las personas que requieren de refugio y distinguirlas de aquellas que requieren asilo y eso es un poco lo que estamos intentando para que podamos en cierta medida ver qué tipo de visas son las que se deben dar a los migrantes que entran a nuestro país”, indicó sobre las visas por razones humanitarias o por víctimas.

VIA| TELÉFONO ROJO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*