Noche de Rábanos: 126 años de historia y tradición

• Decreta Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Noche de Rábanos, festividad tradicional de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca.

En la víspera de la Navidad, Oaxaca de Juárez fue anfitrión de la celebración cargada de energía y emoción de la Tradicional Noche de Rábanos, una festividad municipal. Esta exposición de esculturas talladas en rábanos, que cumple 126 años, atrajo a miles de locales y visitantes extranjeros, convirtiendo el Zócalo de la ciudad en un escenario vibrante y lleno de color.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, enalteció la relevancia cultural y artística de esta celebración tan arraigada en la identidad oaxaqueña. En su discurso, resaltó la magia de las manos creativas de artesanos y hortelanos, cuyas obras no solo reflejan destreza, sino que, además, otorgan un distintivo especial a la ciudad y al estado.

Durante la ceremonia de premiación, se llevó a cabo la entrega del decreto que reconoce a la “Noche de Rábanos”, festividad tradicional de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca, mismo que recibieron el gobernador Salomón Jara Cruz y Martínez Neri, que añadió solemnidad y orgullo a esta festividad tan esperada por las y los oaxaqueños. Este
reconocimiento oficializó la riqueza histórica y artística de este evento que ha
perdurado por más de un siglo.

Con 135 stands llenos de creatividad y talento en categorías juvenil, infantil y libre, los ganadores de este año como Luis Fernando Ramírez García, Roberto Isaac Muñoz Velasco, René Williams Hernández Vásquez, Sara Esther López Pérez, Karla Edith López Vásquez y Serafín Florencio Muñoz, reflejaron la pasión y dedicación que convergen en esta celebración.

La Noche de Rábanos, en su edición 126, transcurrió sin contratiempos y saldo
blanco, ofreciendo a las y los habitantes locales, así como a los turistas nacionales e internacionales un ambiente seguro y armonioso para apreciar las impresionantes creaciones realizadas por las y los hortelanos con total deleite.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*