Mantienen bloqueos y enfrentamientos en San Gregorio Atlapulco por proyecto hidráulico

Los bloqueos en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, continúan este sábado por la mañana. FOTO: Cuartoscuro

Este sábado continúan los bloqueos en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y se mantiene la tensión luego que ayer por la mañana pobladores de esta comunidad, uno de los pueblos originarios de la demarcación, realizaron un cierre de la avenida Nuevo León, una de las principales vías de acceso a la zona, para protestar por la supuesta extracción de agua potable en la zona con el objetivo de abastecer a otros puntos de la Ciudad de México.

Desde ayer un grupo de personas colocaron barricadas sobre Avenida Tenochtitlán y sobre la Avenida Nuevo León, las cuales permanecieron durante toda la noche de este viernes y madrugada de este sábado. Estos bloqueos permanecen controlados por personas que impiden el ingreso de vehículos a la comunidad. Por lo que hasta el momento el ingreso al pueblo, y a varias zonas de la alcaldía Xochimilco, se encuentra totalmente bloqueado.

Esta situación ha provocado tensión entre estas personas y algunos conductores que han intentado ingresar a la población y se les ha impedido el paso. También se ha informado que los propios habitantes de San Gregorio Atlapulco han tenido algunos problemas para trasladarse a sus destinos y tienen que recorrer largos trayectos para tomar algunos de los medios de transporte. A temprana hora de este sábado se reportó que no existe presencia de la Policía en la zona.

Los habitantes que mantienen bloqueados los accesos a la comunidad argumentan que las autoridades de esta demarcación les está ordeñando sin permiso sus pozos, esto mediante las obras hidráulicas del Colector Actopan que se están realizando en esta alcaldía del sur de la CDMX. Destacan que como campesinos y chinamperos para ellos el agua es de vital importancia.

Aseguraron que no retirarían las barricadas hasta dialogar con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que, aseguran, no han sido consultados para realizar las mencionadas obras hidráulicas. También aprovecharon para denunciar que existe sobreexplotación del agua en la zona.

Los pobladores aseguran además que también se descargan aguas negras provenientes de Milpa Alta, las cuales generan contaminación y argumentan que con el recolector éstas se incrementarán. Indicaron que las obras representan un mayor costo que beneficio y en un pronunciamiento que dieron a conocer las calificaron de “inseguras, inoperantes, ineficientes y costosas”.

Por su parte, las autoridades de la alcaldía han hecho un llamado a los pobladores para que privilegien el diálogo y puedan entrar en una negociación para de esta manera evitar la violencia o las agresiones, además que así también puedan ser desbloqueadas las vías de acceso a San Gregorio Atlapulco.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, declaró ayer en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que las obras que se realizan en la demarcación son de drenaje y en respuesta a lo solicitado por los propios habitantes previamente. Además informó que las inconformidades planteadas por las personas se resolverán mediante la escucha y el diálogo.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó ayer mediante su cuenta de Twitter que había girado instrucciones al secretario de Gobierno de la capital para restablecer el dialogo con los pobladores y a su vez solicitó hacer una investigación para conocer cómo se dieron los hechos en Xochimilco.

VÍA | EL HERLADO DE MÉXICO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*