López Obrador pide al presidente de China intervenir en el combate al tráfico de fentanilo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta a su homólogo de China, Xi Jinping para pedirle su intervención en el combate al fentanilo.

Así lo dio a conocer el propio mandatario federal a leer la carta que le envío a Jinping a petición de los legisladores de EU que visitaron México a mediados de marzo, quienes le plantearon que les ayudará e interviniera ante China con respecto a los envíos de fentanilo a México, Canadá y su país:

“Les dije voy a intervenir porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y en especial con la República de China, le voy a enviar una carta y ya lo hice”.

En el texto, López Obrador le indica a su homólogo que el químico es usado como droga en EU, es altamente adictivo y “fisiológicamente devastadora”.

De ahí que subrayara que su petición reviste carácter humanitario, por lo que le solicitó:

“Nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.

De tal suerte que se podría -ejemplificó el mandatario-:

“Contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancias”.

Además, le explicó a Xi Jinping que si bien el consumo en México es bajo, el Gobierno ha hecho esfuerzos para combatir su tráfico a EU “con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos en el combate” de la droga.

En su escrito -que le hizo llegar mediante la embajada mexicana- le explica que su solicitud se basa, en parte, debido a los señalamientos de algunos políticos estadounidenses que:

“Han culpado a a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo, incluso (…) podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”.

Con información de 24 Horas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*