La variante ómicron se asoma en las zonas turísticas de México

Mayor ocupación hotelera y más contagios de coronavirus. Ese es el problema que enfrenta Baja California Sur en plena temporada navideña. El Estado, que agrupa destinos turísticos mundialmente conocidos como Los Cabos, sufre el peor repunte de casos desde el verano y ya es la zona con la mayor tasa de contagios activos de México: con 197 casos por cada 100.000 habitantes, más de 13 veces por encima de la tasa nacional. En términos absolutos, ocupa también el tercer sitio del país en el número de personas enfermas de covid en las últimas dos semanas, solo detrás de la capital y la vecina Baja California, la frontera más concurrida con Estados Unidos.

Mientras las autoridades llaman a la calma ante el repunte de la pandemia en el mundo, los picos epidémicos que se asoman ponen una vez más en la mira la política de puertas abiertas de México y sus implicaciones para la población local. “Implica un riesgo porque justamente estamos dejando la puerta abierta al virus”, señala Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“Los hoteles en Los Cabos están llenos y hay más contagios”, resumió esta semana el gobernador, Víctor Castro. El foco está puesto en la llegada de turistas de Estados Unidos, donde ya se refleja el impacto de ómicron. El destino tiene una ocupación cercana al 80%, unos 34.000 huéspedes que ocupan una habitación de hotel cada día, según datos del sector privado. Y la prensa local da cuenta de largas filas para hacerse pruebas contra el covid tras las fiestas navideñas.

Pese a todo, México apenas registra en sus conteos oficiales solo 43 casos de la nueva versión del virus en todo el país. Se trata apenas de una muestra de los “cientos o miles de casos” que ya circulan en territorio mexicano, apunta Sánchez, que pertenece al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, una de las instancias que encabezan el rastreo de las variantes en el país.

Para muestra, las autoridades sanitarias de Paraguay anunciaron el lunes que detectaron los primeros casos de ómicron en su país: tres turistas que volvían de Cancún. “Son jóvenes con promedio de edad de 18 años y los tres cuentan con vacunación”, dijo Sandra Irala, a la cabeza de la gestión de la pandemia en el país sudamericano. La semana anterior, las noticias llegaron desde Brasil: 14 jóvenes que llegaron del Caribe mexicano dieron positivo a ómicron. El Gobierno de Quintana Roo, sin embargo, dijo en un comunicado publicado el pasado 23 de diciembre que no había casos de la nueva variante en los conteos oficiales del Estado. Quintana Roo es la sexta entidad con la tasa más alta de personas enfermas de covid en las últimas dos semanas de todo el país.

Vía | El País

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*