Políticos e integrantes de la sociedad civil formaron un frente de defensa para fortalecer la democracia y reflexionar sobre acciones que contribuyan al Estado de Derecho. “La democracia necesita contrapesos”, afirman en un documento que circula en redes sociales con el hashtag #YoSíQuieroContrapesos.
Los firmantes son cerca de 50 integrantes de la sociedad civil como Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, o Héctor Villarreal, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y políticos y legisladores como Martha Tagle, Lucía Riojas, de Movimiento Ciudadano, incluso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Estas personalidades convocaron a otros ciudadanos a participar y deliberar críticamente en una discusión nacional sobre el rumbo de la democracia, del Estado y del país. Estos son algunos de ellos, Agustín Basave y su hijo Agustín, Alfredo Figueroa, Luis Donaldo Colosio Riojas, Machario Schettino, Raúl Trejo Desabre, Rogelio Gómez Hermosillo, Gustavo Madero, Fernando Belauzará, Guadalupe Acosta Naranjo, Rubén Aguilar, Xóchitl Gálvez, entre otros.
El mensaje se da en un contexto, en el que presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a organizaciones de la sociedad civil, se ha lanzado contra organismos autónomos como el INAI y el CRE, y ha levantado varios frentes en su gobierno por medidas como la reducción de presupuesto a estancias infantiles, a víctimas de violencia o a proyectos culturales.
Estos son sus puntos:
- La democracia necesita contrapesos ante un proyecto político que define por una sola voz y una sola visión. “Es necesario defender pluralidad, el diálogo y la reconciliación”, señalan.
- Buscan impulsar cambios profundos contra la corrupción, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, inseguridad y la violencia.
- Proponen exigir una proceso de justicia transicional, que busque la paz y atienda a las víctimas.
- Respaldan la lucha de la sociedad civil organizada, a la que el presidente ha criticado.
- Rechazan el retroceso en materia de libertades y respeto a los derechos humanos.
- Aseguran que son parte de los millones de mexicanos y mexicanas que solo conciben el desarrollo, la justicia y la solución de problemas sociales dentro del respeto irrestricto al Estado de Derecho.
- Abogan por un debate abierto, plural, diverso, informado, sin prejuicios y sin pretensiones de superioridad moral, en los medios de comunicación y en las plataformas digitales.
- Señalan que lucharán por la defensa de la división de poderes, el respeto al federalismo y la plena autonomía de órganos constitucionalmente autónomos, como mecanismos y conquistas ciudadanas.
- Reivindican el derecho a dialogar entre diferentes y compartan amplia transparencia. “Nos preocupa que frente al mínimo disenso con el actual régimen sobrevenga una escalada de descalificaciones, linchamiento y persecución”, afirman.
con información de adnpolítico
Sé el primero en comentar