“La cultura nos define”: Juan Villoro inaugura Encuentro de Periodismo

Un periódico debería estar concebido como un medio que respete la cultura, defendió Juan Villoro en la charla inaugural del 11 Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, que forma parte del programa para profesionales de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). “La cultura define lo que somos, define cómo vemos el mundo y cómo vemos a los demás”, remarcó.

En su conferencia virtual titulada “De vuelta a las raíces. El periodismo en tiempos pandémicos”, afirmó que el periodismo cultural no ha tenido la importancia que se merece y todo buen periodismo necesariamente es cultural, lo cual radica en la eficacia misma del tema.

Hay que conectar la información con la emoción 

“El periodismo es la mejor manera de conectar la información con la emoción, dos cosas que necesitamos como especie cultural”. Confirmó que de nada sirven las estadísticas lejanas, si no tienen una historia que nos conecte a ellas:  “Muchas tragedias se convierten en una estadística que se silencia porque no tienen historia. La cultura está hecha de muchas cosas pequeñas a las que no les damos importancia y con el tiempo se pueden encontrar ahí cosas”.

También tiene que ver con cómo presentar estas historias. “El periodismo pertenece al ejercicio de supervivencia de la especie para darle peso a todo el mundo y todo buen periodismo es periodismo cultural”, subrayó.

Se inclinó porque el periodista no se vuelva rehén de lo que pasa hoy, de la inmediatez, sino de un periodismo más amplio, de otro tiempo que no tenga que ver con la cartelera. “La actualidad de la cultura responde a otro tiempo y eso que ocurrió en otro tiempo sí nos toca. Recordemos que el periodismo cultural es parte integral de todo el periodismo”.

El noble oficio del periodismo cultural

El escritor también recordó que debe prevalecer la escucha antes que el habla y el respeto por el otro, porque como periodistas nos toca ser los acompañantes y los testigos, quizá los que llegamos tarde, pero no somos protagonistas; quizá, en todo caso los que podemos encender y apagar la luz. “El protagonista siempre es el otro, eso ennoblece el periodismo”.

Jesús Alejo, periodista fundador y coordinador del Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, refirió que el reto de los periodistas culturales es salir de las últimas planas, de esos últimos minutos en radio o televisión, que quitan si ya no queda espacio. “Existe una necesidad de reformularse y pelear por más espacios. Los contenidos son lo más importante de un trabajo periodístico, el destinatario del esfuerzo”.

Y reafirmando que el entrenamiento de todo periodista pasa por la cultura, Villoro aceptó que el contenido duro es importante, pero su fuerza deriva en la forma en la que está escrito: “si la escribes bien, la repercusión será muy superior, el entrenamiento del periodista pasa por la cultura, escriba lo que escriba.

La bienvenida estuvo a cargo de Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO y de Ariana González, programadora del Encuentro de Periodismo Cultural, quienes celebraron que este encuentro sea uno de los más longevos de esta fiesta de las letras.

Vía | NVI Noticias

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*