Irving Cano, el artista que ilustró la portada del libro de texto ‘Oaxaca, la entidad donde vivo’

Inspirado en los trajes típicos que portan las mujeres y hombres de Oaxaca, así como sus colores y sabores, además de la flora y la fauna, sin olvidar sus leyendas y tradiciones, Irving Cano, artista urbano zapoteca, ilustró la portada del libro de texto gratuito “Oaxaca, la entidad donde vivo”.

De 32 años de edad y oriundo de Xadani, Cano fue elegido por la Unesco para realizar este proyecto junto con otros 31 artistas urbanos del país a través de Antonieta Cruz, diseñadora del proyecto de las 32 portadas de los libros de textos gratuitos.

El libro “Oaxaca, la entidad donde vivo” aún no se distribuye entre los estudiantes de tercer grado de primaria, pero sí se puede consultar vía electrónica por todos los mexicanos.

Irving retrató a través de pinceles, colores y dibujos a las mujeres que sostienen la vida cultural de la entidad, plasmó a la mujer istmeña con su enagua y huipil, así como la de la Cuenca del papaloapan que con su característico atuendo representa el baile tradicional de la “Flor de piña”. También anexó símbolos de los valles centrales y la fauna de la costa de Oaxaca representado por tortugas.

“Cuando me invitaron a participar, no lo dudé ni un instante, acepté de inmediato, porque era uno de mis sueños. Recuerdo que ese libro lo leí en tercer grado de primaria y siempre me fijaba en las portadas y ahora saber que millones de niños oaxaqueños verán mi dibujo, me llena de mucha satisfacción y alegría”.

Pero no todo fue “color rosa”, Irving Cano, denunció que mientras la Unesco y la diseñadora les encantó el boceto, las trabas las tuvo en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a diferencia de otros estados de la república, no le dieron difusión ni valor a lo que realizó.

El artista lamentó la actitud de los que están al frente de la dependencia, porque lejos de valorar a los artistas -que poco promueven y otorgan apoyos-, prefieren hacerles “la vida imposible” como ocurrió con esta obra.

Irving Cano es un artista visual internacional que comenzó hace siete años a darse a conocer, su principal mérito es la elaboración de murales entre ellos el ubicado en el Centro de Convenciones en McAllen, Texas, dedicado a la cultura zapoteca, así como el que se ubica en las principales calles de Dubai. Sus inicios comenzaron en el arte grafitero y ahora recorre parte del mundo realizando murales y arte urbano.

Vía | Aristegui Noticias

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*