Iota ya es huracán categoría 5; amenaza con vientos y marejadas mortales

El huracán Iota se fortaleció hasta la “catastrófica” categoría 5, la máxima que existe en la escala de huracanes Saffir-Simpson y está previsto que azote Centroamérica por la tarde de este lunes, amenazando áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

¿Qué países podrían resultar afectados por Iota?

Se prevé que Iota traiga “viento catastrófico, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales” a zonas de Honduras y Nicaragua, advirtió el centro.

Iota, que se formó el viernes pasado en el Mar Caribe, se localizaba a 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora a la 1:40 a.m., informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se prevé que continúe fortaleciéndose rápidamente durante las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reveló que Iota alcanzó vientos máximos de 260 kilómetros por hora,  antes de que arremeta contra el Caribe centroamericano:

  • Entre Nicaragua y Honduras

En la misma región que dos semanas atrás sufrió el violento embate del huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados en el istmo.

“Se espera que Iota se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5 al acercarse esta noche (del lunes) a la costa noreste de Nicaragua”, indicó el NHC en un reporte.

¿De qué tamaño es la amenaza del huracán Iota en Centroamérica?

El NHC advirtió que debido al huracán Iota se esperan “fuertes lluvias, inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida” a lo largo de partes de Centroamérica.

  • El impacto sería mayor en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, zonas aún devastadas por Eta.

La evacuación masiva de las comunidades nicaragüenses de Karatá, Wonta, Wawabar, golpeadas por Eta, saturó los refugios, que el domingo recibieron aún más personas ante la amenaza de Iota, dijo Eufemia Hernández, coordinadora de uno de los albergues en la universidad Uraccan.

“Son muchas familias grandes (….) este albergue está demasiado lleno, no tienen platos, vasos, cucharas, ni alimentos. No cocinamos nada porque es demasiada gente”, admitió Hernández.

El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, informó que debido al huracán Iota prevén inundaciones y deslaves en el Caribe Norte y en los departamentos de Chinandega, principalmente en los alrededores del Volcán Casitas, donde el huracán Mitch de 1998 sepultó a miles de personas tras un derrumbe.

El noreste de Nicaragua, una región extensa y poco poblada, con habitantes de las etnias miskito, sumos, garífonas, creole y mestizos, recibió el 3 de noviembre el impacto del huracán Eta, cuyos efectos aún no terminaban de ser asimilados cuando surgió Iota, la tormenta 31 de la temporada.

 

VIA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*