Gustavo Petro pide al Parlamento Europeo suspender acuerdos comerciales con Colombia

En una carta enviada a los congresistas del Parlamento Europeo, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana y senador de la República, solicitó suspender el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea por la violación de los derechos humanos y la falta de garantías para los líderes sociales en el país.

La misiva está dirigida principalmente al parlamentario Luke Ming Flanagan, quien funge como representante del grupo GUE/NGL, que engloba a los partidos de izquierda radical de la corporación, a quien le pide que la sanción sea parcial y pueda “centrarse en los sectores económicos que se benefician del asesinato y el desplazamiento de la población, como el de la producción de aceite de palma y banano”.

Además, Petro solicita que no se ratifique el acuerdo hasta tanto se garantice un mecanismo que vele por los derechos humanos y “permita garantizar el respeto de la hoja de ruta y de los elementos esenciales del acuerdo. Lo anterior, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de Colombia”.

En la carta, Petro hizo un recuento de lo que considera el difícil panorama que atraviesa Colombia en materia de paz, reconciliación y hechos delictivos, que evidencian una extrema violación de los derechos humanos.

Según Petro, “tan solo en lo que ha corrido del año 2020 han sido asesinados: 221 líderes sociales, 47 excombatientes de las Farc firmantes del Acuerdo -de paz-, ha habido 65 masacres y 13 jóvenes -han muerto- a manos de la fuerza pública, en las protestas contra la deriva autoritaria durante el último mes”.

Vía | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*