Gabriel Boric asume la Presidencia de Chile

SANTIAGO.— Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile siendo, a sus 36 años y un mes, el más joven en ocupar el cargo de mandatario y dando un giro hacia la izquierda progresista y feminista al gobierno chileno. Ganó la elección en la segunda vuelta del 19 de diciembre, con el 55.87 por ciento de los votos.

⇒ Encabezará un Gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, donde la persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.

La ceremonia de investidura se llevó al mediodía de este viernes en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia. En donde el socialista Álvaro Elizalde, presidente del Senado, le impuso la banda presidencial.

Con una enorme sonrisa, que le acompañó desde que entró a la Sala de Honor y una emoción que no pudo contener, el líder progresista subió al estrado donde recibió un abrazo de su predecesor, el conservador Sebastián Piñera, saludó a los militares y representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata.

Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo Boric, en un gesto más de hombre procedente de la localidad austral de Punta Arenas, concienciado con la diversidad étnica y nacional e indígena de Chile.

Después, Gabriel Boric firmó las distintas actas protocolarias y recibió de manos de Sebastián Piñera la piocha de O’Higgins, símbolo del poder en Chile, que el Presidente saliente prendió en la banda presidencial del izquierdista, para cerrar el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y el entrante.

El senador socialista Álvaro Elizalde le pone la banda presidencial al mandatario electo Gabriel Boric, en el Congreso Nacional. Foto: Alberto Valdés, EFE

Antes de la ceremonia, a la que Gabriel Boric llegó de la mano de su parejaIrina Karamanos, -ambos visiblemente llenos de emoción-, el ya Presidente de la República se tomó la fotografía oficial en el Palacio de Cerro Castillo, una ocasión igualmente llena de símbolos en favor de sus líneas maestras de acción: ecologismo, feminismo, economía social y diversidad.

⇒ Antes de abandonar la sala y recorrer la calles de Valparaíso en un auto descubierto rumbo a Viña del Mar, los nuevos ministros prometieron y juraron su cargo en el Congreso ante la constante sonrisa de Boric.

Los jefes de Estado y de Gobierno comenzaron a llegar a Chile la tarde del miércoles, como los presidentes de Ecuador y República Dominicana, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente. Para la representación de México acudió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El rey de España, Felipe VI, también asistió a la toma de protesta de Gabriel Boric.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*