Fuga de capitales y exportaciones a la baja ¿qué sigue?

Si ayer le di una mala noticia con la salida de capitales extranjeros de México por el orden de unos 21 mil millones de dólares mensuales, asunto que aumentará la crisis inflacionaria, el tipo de cambio y las tasas de interés, hoy le voy a dar otra que se suma a las malas noticias que vivimos a diario los mexicanos.
Las exportaciones, es decir lo que producimos en México y mandamos al mercado exterior y que generan ingresos en dólares, han tenido su peor caída en 15 meses sobre todo en el sector automotriz que en tiempos del PRIAN, eran de presumirse.
De acuerdos con datos oficiales del INEGI los envíos de México al extranjero registraron una caída mensual de 4.58 por ciento en las cifras desestacionalizadas y que representan a agosto de 2021, la contracción más pronunciada desde mayo de 2020.
Los analistas advierten que la principal causa de la caída de las exportaciones se debió a la escasez de insumos en el sector automotriz, a pesar de que la demanda en los Estados Unidos, sigue al alza.
“Los resultados de agosto, reflejan que las afectaciones se están trasladando a otros sectores que ya no solo son en el automotriz”, explicó para el rotativo el financiero Ernesto O’Farril presidente del poderoso grupo Bursamérica.
Aunque la desaceleración de las exportaciones también tiene que ver con la tercera ola de COVID, el experto financiero O’Farril advierte que “el principal riesgo para la balanza comercial, seguirá siendo la interrupción de las cadenas de suministro, pues aún no se sabe cuándo se solucionarán estos problemas”, sobre todo de movilidad.
La desaceleración en las exportaciones también tienen otro ingrediente que tiene que ver con los efectos de comparación que han venido disminuyendo y, por otro lado, los envíos petroleros fueron disminuidos por el impacto que tuvo en la producción, los accidentes en la sonda de Campeche.
México es también un granero que produce muchos insumos para el comercio del sector primario con Estados Unidos y Canadá, por tanto se observa una baja en la producción de estos insumos por la falta de apoyos al campo que fueron retirados por este gobierno de cuarta que ha empobrecido más al campo y a los campesinos.
Con los gobiernos prianistas, el programa PROCAMPO llegaba hasta dos veces por año cuando los productores se registraban en parcelas de temporal; pero a partir de la llegada de don López a la presidencia de la República, estos apoyos fueron desapareciendo hasta llegar a límites de improductividad.
Año con año desde que López llegó al gobierno, incluso en 2019 cuando no había pandemia, las exportaciones de México al extranjero disminuyeron de manera preocupante y suman ya 15 meses a la baja, ahora impulsadas por la pandemia y la consecuente falta de movilidad de los insumos.
El portal económico datosmacro.com anunció que el año pasado las exportaciones cayeron 11.14 por ciento respecto de 2019, cosa importante si sabemos que las exportaciones representan el 38.78 por ciento del Producto Interno Bruto de México lo que nos coloca en el puesto número 191 del ranking mundial, una posición nada envidiable.
No son halagüeños los resultados en las mediciones de las exportaciones al extranjero y es algo que amlo dijo iba a aumentar desde el primer año de su gobierno con su promesa de crecer a un ritmo del 6 por ciento.
No puede presumir millones de dólares de ingreso al país vía las exportaciones de productos mexicanos al extranjero, pero si presume las remesas de los migrantes haciendo una apología de la migración y asumiéndola como un “logro” de su gobierno de cuarta.
Menos exportaciones, menos crecimiento, más salida de capitales extranjeros, más alzas a la tasa se interés, mayor inflación… esos son los números reales de nuestro México y, sin embargo, el peje tiene “otros datos”.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*