Extradición de Juan Orlando Hernández: tratado entre EEUU y Honduras se pone a prueba

Estados Unidos y Honduras tienen un tratado de extradición que data de 1909. Pero sólo en 2012 se modificó la constitución hondureña para que, por primera vez, los ciudadanos hondureños pudieran ser extraditados al igual que los extranjeros.

Irónicamente, una de las personas que lo hizo posible, Juan Orlando Hernández, entonces presidente del Congreso Nacional, se encuentra ahora en medio de la mayor prueba a la que se ha enfrentado el tratado de extradición.

El lunes, las autoridades hondureñas confirmaron que Estados Unidos solicitaba la extradición de Hernández para que se enfrentara a cargos de narcotráfico y armas en un tribunal federal de Nueva York.

Hernández, que llegó a la presidencia dos años después de la enmienda de extradición y dejó el cargo el mes pasado, fue detenido el martes en su casa de la capital, Tegucigalpa, convirtiéndose en el último de una larga lista de acusados de narcotráfico que se enfrentan a un posible juicio en Estados Unidos.

El que fuera aliado de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico, fue llevado encadenado, atado de pies y manos, en una caravana de vehículos blindados que lo transportaron a un cuartel de las Fuerzas Especiales en las afueras de la capital. El miércoles por la mañana deberá comparecer ante el juez que comienza a instruir su caso de extradición. Las audiencias no son públicas.

Vía | Univisión

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*