Exigen justicia para música atacada con ácido en Oaxaca

Artistas y activistas se manifestaron la tarde de este lunes frente a las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer –dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE)–, ubicadas en el centro de la capital de Oaxaca, para demandar que se haga justicia a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre.

Las inconformes exigieron a las autoridades estatales que se realicen pesquisas independientes para castigar a los responsables de la agresión y que se revise el actuar de la vicefiscalía en la región de la Mixteca.

En un comunicado al cual dieron lectura, cuestionaron el trabajo de la instancia, ya que diversos casos de violencia de género perpetrados en la entidad no han sido tipificados correctamente.
Demandaron hacer una auditoría independiente a la vicefiscalía “por su omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y familiares de mujeres asesinadas”.

Añadieron que los agentes del Ministerio Público en la Mixteca no están debidamente capacitados para dar atención con perspectiva de género. Aseguraron que las mujeres que denuncian algún delito en su contra son acosadas, y los crímenes no son clasificados como debería. El caso de María Elena, que consideraron tentativa de feminicidio, fue clasificada como lesiones.

Señalaron que el autor intelectual del ataque a María Elena ya fue identificado como el ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, pero han pasado tres meses desde que fue rociada con ácido y no hay un solo detenido.

Via | La Jornada

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*