Estudiantes mexicanos mostraron una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente

La mayoría de los estudiantes mexicanos de sexto grado de primaria considera tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes a la propia, reveló un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre habilidades socioemocionales.

El estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en ese sector de estudiantes, observando áreas fundamentales para su desarrollo integral.

Además, el reporte mostró que las escuelas hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades, aunque su incidencia es menor que en el logro de aprendizajes, pero existe una oportunidad para que los centros educativos contribuyan y promuevan su desarrollo desde edades tempranas.

Así lo indican los resultados del Estudio de Habilidades Socioemocionales en estudiantes de sexto grado, ERCE 2019, dados a conocer este jueves por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.

Entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La investigación formó parte del ERCE 2019 que evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de Lectura, Matemática, Ciencias, además de factores asociados a los logros de aprendizaje.

Para investigar las habilidades socioemocionales, junto con la aplicación de las evaluaciones académicas, el estudio ERCE 2019 aplicó una serie cuestionarios a los estudiantes de sexto grado.

Las preguntas indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía).

Vía | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*