“Es un ganar – ganar”: Jesús Seade sobre el salario mínimo de USD $16 para trabajadores de la industria automotriz

El próximo 1 de julio entra en vigor el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC); sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente durante 26 años.

Uno de los capítulos más difíciles en las negociaciones fueron las reglas de origen para el sector automotriz, que incluye nuevos requisitos que deben cumplirse para solicitar el trato arancelario preferencial.

Uno de estos requisitos es que el 75% de los componentes de un automóvil o camión sean producidos en cualquiera de los tres países.

Otro de los acuerdos del T-MEC fue que 40 % del volumen de los automóviles producidos en la región tienen que ser fabricados por trabajadores de la zona, los cuales deben ganar al menos USD $16 por hora.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, negociador del T-MEC por parte de México, y ahora candidato a presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC), habló sobre estas disposiciones y de cuál será el impacto real en el salario de los trabajadores mexicanos.

Via | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*