El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Israel colaborará con México para extraditar a Tomás Zerón, quien fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y estaría involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
“Quiero también aprovechar, que envíe una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían por la historia del pueblo de Israel prestarse a proteger a violadores de derechos humanos y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, informó el mandatario mexicano durante la instalación de la Comisión para el acceso a la verdad por hechos cometidos entre 1965 y 1990, desde Chihuahua.
Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, el Jefe del Ejecutivo federal mexicano informó que envió una carta al primer ministro de Israel para solicitarle la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México.
“Porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, y estamos seguros que el gobierno israelí va a actuar de manera consecuente”, aseveró en esa ocasión.
Durante la instalación de la Comisión realizada este viernes en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la presidenta Nacional de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; la gobernadora Maru Campos, el secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, el secretario de la Defensa, el General Luis Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios; el presidente de la República aseveró que este trabajo llevará a “la no repetición, a afianzar la cultura y el hábito de la defensa de los derechos humanos en el país”.
Destacó que en la Defensa Nacional ya hay una formación del respeto a los derechos humanos “ya es distinto”, dijo.
“Esto es muy importante. Les voy a contar algo que no se supo porque hay muchísimas cosas que se mantienen en el anonimato pero que demuestra que ya son tiempos nuevos distintos, hasta en las instituciones caracterizadas por más rigidez y severidad como son las secretarías de la Defensa y Marina, pero fíjense cómo han ido cambiando las cosas, por eso estoy optimista”, dijo.
Vía | infobae
Sé el primero en comentar