El espaldarazo de Trump a AMLO y la intempestiva salida de Evo

07 de Diciembre de 2019

Fue un buen día para Andrés Manuel López Obrador. El mejor desde el Culiacanazo. El Presidente recibió dos noticias que animan en el desánimo. Hay una tercera que ayudará a restar las críticas de sus adversarios. La primera es la de más impacto: Donald Trump dio a conocer, en Twitter, que frenará temporalmente la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Y anunció que trabajará conjuntamente con México para hacer frente a esas crecientes organizaciones “del vicio”. No sólo eso.  El jefe de la Casa Blanca dijo que ya tiene todo listo  para esa designación, pero que la va a congelar a petición de un hombre que le cae bien y respeta: Andrés Manuel.

“Punto para la diplomacia mexicana, con todo y espada de Damocles”, escribió ayer el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

La segunda buena noticia es que el yacimiento petrolero de Quesqui, en su natal Tabasco, tiene reservas petroleras probadas de por lo menos 700 millones de barriles. Una vez que se optimice su explotación, podría alcanzar una producción de 100 mil barriles diarios, según Pemex.

La tercera tiene que ver con la sorpresiva salida de Evo Morales de México rumbo a Cuba para  una consulta médica.  Posteriormente se instalaría definitivamente en Argentina, según el diario español El País, que dio a conocer la primicia.

El expresidente boliviano  estaría volando a Buenos Aires el martes próximo. Ese día rinde protesta el peronista Alberto Fernández como presidente. Evo se fue de México el mismo día que Trump decidió congelar la designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. ¿Curioso, no? Y sin embargo, Marcelo Ebrard le dijo anoche  a Ciro Gómez Leyva, que Morales  “no se despidió”. Dejó abierta la posibilidad de que regrese.

*El espaldarazo de Trump al Presidente mexicano contrasta con el balde de agua fría que le significaron las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, el jueves, al diario español El País. El ingeniero dijo que no ve a nadie en la Cuarta Transformación con el mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: HidalgoMorelosJuárez Lázaro Cárdenas.

Traducción: ¿Cuál Cuarta Transformación ni que ocho cuartos?

Peor: el Ingeniero declaró que piensa que vamos a un sexenio perdido;  y que México le hace el “trabajo sucio” a los gringos en el tema de los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

*Andrés Manuel ya reaccionó al gesto de Trump.  “Tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo. Fue muy buena decisión”, declaró en Tabasco, donde se encuentra de gira.

La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas implicaría, más allá de la mera intervención militar o policial, cortar las fuentes de financiamiento que tienen los cárteles y las negociaciones que podrían tener con empresas. Al mandatario estadunidense, sin embargo,  se le agradecería que completara sus palabras con acciones contundentes para impedir que armas importadas de Estados Unidos sigan matando mexicanos. Cifras oficiales señalan que siete de cada 10 asesinatos en México  se cometen con armas  “made in USA”.

Un día antes del anuncio del jefe de la Casa Blanca en Twitter estuvo en México el guadalupano fiscal general de Estados Unidos, Wiliam Barr (fue a La Villa a postrarse ante la Virgen). Se entrevistó durante dos horas con el mandatario mexicano. Sospecho que fue él quien le llevó la petición de Andrés Manuel López Obrador a Washington.  La reunión fue provechosa.

“Como abogado (Barr) comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, escribió Andrés Manuel, también en Twitter.

* Muy dura la réplica de la UNAM a los señalamientos expresados por el decano  de la Facultad de Derecho y, por tanto, presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre una presunta desatención que la Máxima Casa de Estudios otorga a las denuncias sobre violencia de género. Hasta un comunicado sacó la Rectoría: “la institución no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento como las vertidas a algunos medios de comunicación por el decano de la Facultad de Derecho, que sugieren actitudes contrarias a la legislación por parte de la autoridad universitaria. La violencia contra las mujeres es una realidad que lastima a todos, es inadmisible, y la universidad está decidida a erradicarla”.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*