Duermen en la calle para recibir apoyos económicos

En las afueras de las instalaciones de una sucursal bancaria en la capital del estado, adultos jóvenes y mayores pasaron la noche recostados en la banqueta para poder cobrar sus apoyos del Programa de Fomento a la Agricultura Componente (ProAgro) Productivo.

  • En plena fase 3 de la contingencia nacional por el COVID-19, unos 50 indígenas provenientes de la Sierra Sur de Oaxaca tuvieron que dormir afuera de los bancos para cobrar su dinero que les deposita el Gobierno federal a través del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura.

Sin embargo, reportaron que la madrugada de este miércoles, campesinos, en su mayoría adultos mayores, se quedaron en las calles céntricas de Oaxaca y no respetaron la sana distancia ni portaban cubrebocas, cuyo uso es obligatorio en el estado.

Acostados en las banquetas, pasaron la primera noche de la fase 3 en el centro histórico de Oaxaca, aguardando la hora de apertura del banco, que unicamente entrega de 300 a 500 fichas diarias por la contingencia.

Lo anterior, lo hicieron para alcanzar una de las fichas que da al día el banco; esta acción fue implementada como medida preventiva, pero no contempló que personas de poblados aledaños no podían llegar a tiempo para alcanzar un turno.

  • La mayoría de los campesinos y sus esposas sobrepasaban los 40 años de edad.

Fue necesaria la intervención de la Policía Vial de Oaxaca y Protección Civil, quienes les proporcionaron cubrebocas y cobijas. Las filas afuera de los bancos se han mantenido desde hace más de 36 horas.

  • El apoyo federal para mantener la producción en el campo consiste en mil 600 pesos por hectárea y se les brinda de forma anual.

Hoy, el ayuntamiento de Oaxaca, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, desplegó elementos con el objetivo de difundir medidas de prevención contra el coronavirus en oficinas y bancos.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*