Declaran el 2 de mayo de cada año el “Día de las Canteras y los Canteros del Estado de Oaxaca”

•El Congreso local también decretó como bien cultural inmaterial a los conocimientos y a las técnicas de la cantería.

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de abril de 2024.- Con 29 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local, aprobó en sesión extraordinaria, el decreto por el cual se declara el 2 de mayo de cada año como el “Día de las Canteras y los Canteros del Estado de Oaxaca”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, esta declaratoria tiene como objetivo situar en primer plano y ante la comunidad estatal, nacional e internacional, las necesidades de las personas que dedican su vida al importante oficio de la cantería, además de celebrar el potencial y los logros de los mismos.

Como parte de esta conmemoración, la federación, el estado, los municipios y autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar acciones tendientes a preservar, apoyar, promover, fomentar y estimular los derechos humanos de las canteras y los canteros de Oaxaca.

De igual manera, el Pleno aprobó con 30 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reconoce y declara a los conocimientos y las técnicas de la cantería oaxaqueña como bien cultural inmaterial o intangible que forma parte del patrimonio cultural inmaterial del estado de Oaxaca.

Las edificaciones con la implementación de cantera son una distinción del estado de Oaxaca, por ello, el decreto explica que “el Centro Histórico, patrimonio de la humanidad, es un claro referente de la mano de obra del cantero oaxaqueño, que aproximadamente desde hace 100 años a la actualidad, se han dedicado a restaurar la serie de edificios catalogados como históricos, desde el majestuoso exconvento de Santo Domingo, hasta la capilla abierta de Teposcolula, así como grandes templos y edificios arquitectónicos a lo largo y ancho del estado”.

La técnica adquirida y el conocimiento de los materiales y procesos que realizan las y los canteros, es un tesoro vivo, que se hereda entre generaciones y que permitirá la preservación de la ciudad de Oaxaca. “La capacidad del cantero no abarca solo la sensibilidad artística, que muchos logran alcanzar, sino también la puesta en práctica de problemas de resolución geométrica, que se adquieren gracias al conocimiento táctico y la observación”, explica el decreto en mención.

Ante la aprobación de este decreto, canteras y canteros de Oaxaca, también acudieron a la sede del Congreso local, donde participaron en una expo feria para dar a conocer su trabajo a través de diversas piezas talladas en esta piedra.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*